Corella

La UGT presentó en Tudela sus criterios del pacto educativo

1265184382.jpg

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) presentó el pasado martes en la capital ribera los criterios del sindicato en relación al Pacto Educativo propuesto por el Gobierno de España como punto de partida de un debate y consenso al respecto.

Carlos López, Secretario General Federal de la FETE, indicó que el documento debería tener tres variables: “un acuerdo de mínimos entre PP y PSOE en el sentido de que no haya un cambio legislativo a la hora de que un partido llegue al gobierno; un acuerdo con las autonomías, ya que son ellas las que gestionan la Educación; y la participación de la comunidad educativa, porque conocemos la realidad de los centros”.

Otro de los aspectos comentados por López fue la configuración de la educación post-obligatoria en la que España duplica la media europea de abandono. “Está muy comprimido en dos años y la propuesta realizada de que 4º de la ESO tenga dos perfiles, uno orientado a la Formación Profesional y otro al Bachillerato, nos satisface, aunque esos dos perfiles deberán darse en el mismo centro”.

Navarra como ejemplo

Respecto a las reivindicaciónes propuestas por UGT para dignificar la profesión docente y a las que no hace referencia el documento del ministerio pasan por el desarrollo de la carrera profesional, “queremos el estatuto básico docente en el que se mantenga la jubilación a los 60 años y la consideración de autoridad pública para los trabajadores de la enseñanza”, apuntaba López.