Tudela

La Tudela del futuro se dibuja en el PEC

IMG_4309-300x200.jpg

Una lista de 6 objetivos generales, 7 específicos y 200 actuaciones concretas que trazarán la Tudela del futuro. Esos son los pilares del Plan Estratégico de Ciudad (PEC) que se presentó la pasada semana ante la ciudadanía en Castel-Ruiz.

Esta herramienta, desde ya mismo, está disponible como marco de trabajo para los futuros equipos de gobierno del Ayutamiento de Tudela y cuenta con el aval de haber sido aprobada por todos los grupos políticos que componen actualmente el consistorio (UPN, PPN, PSN e I-E).

Un proceso largo

La presentación pública de este plan es la culimnación a un largo proceso de elaboración que se inició en junio de 2014. Por el camino, la empresa EIN ha levado a cabo un trabajo de diagnóstico -a través de entrevistas en profundidad a personajes relevantes de la ciudad, encuestas ciudadanas y consultas con los técnicos municipales- y una posterior redacción de lo que Tudela necesita y busca para crecer como ciudad. “

Esto no es un programa electoral para nadie, es una herramienta de la que saldrán muchas propuestas por parte de los grupos políticos en el futuro y era importante que estuviera lista antes de las elecciones”, señaló el alcalde Luis Casado. El primer edil quiso resalar que la inicativa ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además de con el esfuerzo de los técnicos y con “una gran participación ciudadana”.

Para Joaquim Torrents, edil de calidad, se trata de una “herramienta innovadora que no es muy habituales en las administraciones públicas”.

Liderazgo, desarrollo...

Los seis objetivos generales tienen que ver con parcelas de actuación diferenciadas y se desarrollan a través de otros más específicos. Destaca por encima de todos el hacer de Tudela una ciudad líder, no sólo en la propia comarca de la Ribera, sino en la subregión del Valle Medio del Ebro. Por ello, algunos objetivos específicos se basan en la colaboración interregional o el reconocimiento efectivo desde el Gobierno de Navarra.

Otros puntos son la mejora del bienestar y la calidad de vida a través de políticas sociales, de integración o de trabajo entre agentes; la cultura participativa, la búsqueda de un desarrollo económico sostenible a través de focos como el comercio minorista o la economía verde.

En cuanto a las propuestas concretas, cabe destacar que han partido de tres fuentes diferentes: ciudadanos, técnicos y equipo redactor. “Ningún concejal del Ayuntamiento ha materializado propuesta alguna. La idea era despolitizar todo lo posible la elaboración del PEC, más aún antes de las elecciones. Ahora cada futuro equipo de gobierno será el que decida por dónde tirar o qué priorizar”, aclaró Luis Casado.

A su vez, Joaquim Torrents reconoció que el plan propone objetivos “con gran altura de miras”. “Es un plan ambicioso porque proyecta el futuro de la ciudad a 10 ó 15 años”,dijo.

Un objetivo general centrado en el Casco Antiguo

Uno de los aspectos que más llama la atención en el PEC es la importancia que se le ha dado a la ‘revitalización’ del Casco Antiguo de Tudela. Tanto, que uno de los objetivos generales se centra exclusivamente en esta parte de la ciudad. Luis Casado afirmó que “es muy importante para la ciudad centralizar el Casco Antiguo y dotarlo de más vida haciendo que la ciudad crezca hacia el Norte para convertirlo en el verdadero motor de Tudela”. Entre las actuaciones concretas, destaca un Plan Estratégico participativo, rehabilitación de viviendas o peatonalización, entre otras, además de darle un impulso como fuente de crecimiento cultural y de patrimonio.

PRESENTACIÓN CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD PEC v2 19.02.2015