Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 16:32

PAMPLONA/IRUÑA

La torre mudéjar de la Magdalena de Tarazona se podrá visitar desde Semana Santa

1270030012.jpg
La torre mudéjar de la Magdalena de Tarazona se podrá visitar desde Semana Santa

“De torre a torre” es la visita guiada temática que la Fundación Tarazona Monumental y el Ayuntamiento de Tarazona ponen esta Semana Santa a disposición de los turistas y turiasonenses para conocer Tarazona de manera diferente. Tendrá lugar el Jueves Santo y el Viernes Santo, días 1 y 2 de abril, de 12 a 14 horas.

Como explica Lola Zueco, gerente en funciones de Tarazona Monumental, “la principal novedad radica en que por primera vez se va a poder visitar la torre mudéjar de la Iglesia de Santa María Magdalena, que se ha acondicionado para su uso turístico a partir de ahora. La Fundación ha mejorado el acceso y la estructura de la escalera original, que permite ascender hasta el habitáculo donde estás ubicadas las campanas, donde se contempla una de las vistas panorámicas más interesantes de Tarazona”. Además, se ha dotado de paneles de interpretación para entender mejor su origen y construcción, ya que a partir de ahora la torre se integrará en las visitas guiadas que la Fundación organizan todos los fines de semana en colaboración con el Ayuntamiento.

La esbelta torre de la Magdalena presenta tres fases constructivas: el basamento, realizado en piedra sillar; un segundo cuerpo de ladrillo, estructurado según los cánones del mudéjar y decorado en el cuerpo de campanas por bandas de espigas y rombos; y el remate, presidido por un arco de medio punto de grandes dimensiones en cada frente, que fue añadido en 1609. Destaca su escalera interior, cubierta en la parte mudéjar por una bóveda por aproximación de hiladas.

Pero la visita temática “De torre a torre” también incluye otras sorpresas, como la apertura de la Iglesia de San Vicente Mártir (Hogar Doz), donde se podrán contemplar listos para salir los pasos de las cofradías “Nuestro Señor en la Oración del Huerto”, “Nuestro Padre Jesús de la Flagelación” y “Nuestra Señora de los Dolores”, o la entrada a las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y de San Francisco y su claustro. “También será relevante la comparación de las torres de Tarazona con algunas de las más conocidas de España”, apunta Zueco.