Tudela

La Torre Monreal se abrirá al público a partir del día 14

1189581945.jpg

La primera de Navarra y la quinta de España. Esa será la cámara oscura que, a partir del próximo día 14, se podrá ver en la Torre Monreal de Tudela. Ubicada en la segunda planta del citado edificio, permitirá ver imágenes en vivo y en movimiento de lo que está ocurriendo en el exterior en ese mismo instante. A través de una pantalla blanca circular, un espejo y unas lentes de aumento -estos dos últimos colocados al final de un tubo situado encima de la pantalla a modo de periscopio- permite ver “fotografías en movimiento”. Así, la luz entra a través de una ventana, incide sobre el espejo y pasa por las lentes haciendo que la imagen se refleje en la pantalla. “Con la cámara oscura tenemos una joya más en la ciudad, un punto de referencia turístico que va a suponer una diferenciación con el resto de cosas que se ofrecen en Navarra”, comentó el alcalde tudelano, Luis Casado, durante la inauguración de la misma.

Puertas abiertas

Al acto, en el que también estuvieron presentes ediles de todos los grupos municipales, acudió Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura. Este último, tras destacar la “visión insólita” que los tudelanos podrán percibir de la ciudad gracias a la cámara oscura, hizo referencia a los proyectos pendientes en Tudela, entre los que hizo referencia al claustro de la Catedral. “Firme hace poco el proyecto de las cubiertas y está previsto que comience en breve”, apuntó el Consejero.

Torre Monreal

Para dar a conocer a la ciudad este nuevo atractivo, el próximo viernes se celebrará una jornada de puertas abiertas. También está previsto que, a partir del día 15, se pueda visitar de martes a domingo, en horario de 10 a 17 horas, al precio de 2 euros (habrá tarifa reducida para grupos y niños). Para ello habrá visitas guiadas para grupos de 12 a 15 personas de cerca de 15 minutos de duración. “Está todavía pendiente de aprobación, ya que se llevará el viernes a la Junta de Gobierno de Castel Ruiz”, explicó Casado.

De origen árabe y ubicada entre la calle del mismo nombre y Juan Antonio Fernández, la Torre Monreal fue restaurada en 2005. En la actualidad, se encuentra dividida en tres partes de 55 m2 cada una: el aljibe -acceso-, primera planta -se pueden ver paneles explicativos sobre la torre, la Edad Media y la ciudad- y la segunda, en la que se encuentra la cámara. Una vez abierta al público, desde el Ayuntamiento plantean la posibilidad de incluir el edificio en una oferta turística conjunta de toda la ciudad, en el que se estarían todos los puntos de referencia de Tudela.