Corella

La torre gótica de Sádaba, en peligro de desprendimiento

1165997862.jpg

La parte superior de la torre de la iglesia gótica de Santa María de Sádaba se encuentra gravemente afectada por las inclemencias atmosféricas, las malas reparaciones con materiales no adecuados y la acción de las aves, sus excrementos y líquenes.

Un informe del arquitecto asesor del Ayuntamiento de Sádaba propone como medida preventiva vallar la zona de la vía pública que está afectada por la caída de materiales de la torre; desmontar el sistema anti-aves para eliminar todos los excrementos y restos de materiales adheridos y proceder a la restauración, eliminación o consolidación de los elementos que están dañados porque la piedra esté meteorizada o porque esté suelta, y que suponen un riesgo de desprendimiento.

La torre de la Iglesia Parroquial (Siglo XVI) de estilo gótico, está construida con sillería de piedra arenisca. Los daños se observan principalmente en la parte superior de la torre, en los pequeños arbotantes, pináculos y balaustrada del cuerpo de campanas.

El alcalde sadabense, Cecilio Cavero, ha realizado un llamamiento a las instituciones públicas para que "tomen cartas en el asunto para poder actuar en la torre y evitar males mayores". En este sentido, Cavero menciona a la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, a la que pertenece la parroquia de Sádaba para que asuma la parte de responsabilidad que le corresponda.