Alfaro

La Torah de Ágreda enmarcada en la Biblioteca Nacional de España

1330504930.jpg

El Alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, y la Concejal de Cultura, Isabel Mena, asistieron el lunes 27 por la tarde a la inauguración de la exposición sobre “Biblias de Sefarad” que está teniendo lugar en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, de la que forma parte La Torah de Ágreda.

La comunidad judía de Ágreda estaba formada por unas trescientas personas que se agrupaban en torno a la Sinagoga, que todavía se conserva en el recinto amurallado de Nuestra Señora de la Peña.

Tras la expulsión de los judíos en 1492, la Torah dejó de utilizarse como tal y se reaprovechó para encuadernar un Libro de Actas del Ayuntamiento de Ágreda. En la actualidad, se conservan unas cincuenta líneas en caracteres hebreos pertenecientes al Levítico.

La Torah agredeña, que ya participó en la exposición “Recordando Sepharad” de Washington, participa ahora en esta exposición de “Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores”, que estará abierta del 28 de Febrero al 13 de Mayo de 2012, donde se explora la historia de la Biblia hebrea en España; el eje central sobre el que gira la vida cultural y religiosa de los judíos de la península ibérica de la Edad Media.

La muestra acerca al visitante a los modos en que la Biblia hebrea era leída, interpretada y representada en la Edad Media.

La esencia de la exposición está en los manuscritos que fueron producidos y leídos por judios y conversos de la época y coleccionados después por distintos propietarios e instituciones españolas.