Tudela

La TDT llega a Tudela a través de una exposición itinerante

1227086068.jpg

No será hasta finales del próximo año cuando se produzca en Navarra el llamado apagón analógico. Será entonces cuando digamos adiós a la televisión tal y como la hemos conocido hasta ahora para dar paso a una nueva era dominada por la tecnología digital, con la que podremos disfrutar de un mayor número de canales y una mejor calidad de imagen y de sonido.

Para acercarnos a la televisión que, a partir de entonces, veremos en la Comunidad foral la pasada semana estuvo instalada en el tudelano paseo del Queiles una carpa itinerante en la que se ofrecía información sobre la Televisión Digital Terrestre y sus posibilidades. Durante tres días, los ciudadanos pudieron comprobar por su propia cuenta o, a través de una visita guiada, la evolución de la calidad de imagen, así como de los receptores, pudiendo comparar tanto la visión como la estética desde los primeros televisiones en blanco y negro a las más modernas pantallas planas. Además, se impartieron charlas sobre el funcionamiento del decodificador de TDT (necesario para poder ver esta televisión, puede ser externo o estar incorporado en el televisor), la calidad del sonido, la programación especiales de canales que ofrece este nuevo sistema y la TDT en las comunidades de vecinos. Tampoco faltaron demostraciones prácticas sobre el manejo de la TDT, así como el sorteo de uno de estos aparatos cada día.

La apuesta de Navarra por la Televisión Digital Terrestres es un hecho, ya que su cobertura alcanza, desde octubre de 2007, al 95% de la población mediante la puesta en funcionamiento de 17 centros de telecomunicación. Además, se adelantará meses al apagón analógico nacional, previsto para el 3 de abril de 2010. En la actualidad, los usuarios de la TDT en Tudela pueden disponer de 28 televisiones y 12 radios.