Tudela

La TDT llega a la Ribera sin incidencias destacables

Tal y como estaba previsto, el pasado 30 de junio, a las diez de la mañana, se produjo el apagón analógico en Navarra que, en su primera fase, afectó a 81.350 ciudadanos de la Ribera y sur de Tierra Estella. A la hora mencionada cesó la emisión en el repetidor de Tudela (también en el de Gastiáin (Estella) y Monte Yerga, ubicado éste último en La Rioja pero que da servicio a muchas localidades navarras) y, según datos aportados por el Gobierno foral, la normalidad fue la nota predominante. Así, en las primeras horas del apagado analógico, no se registró “ninguna incidencia digna de mención”, por lo que el proceso de transición se dio por concluido en la misma jornada. Pese a ello, tanto el Ministerio de Industria como el Ejecutivo mantienen activados sus respectivos Planes de Contingencia y canales de comunicación para atender todas las dudas e incidencias que surjan.

En el caso del Gobierno de Navarra, el Departamento de Innovación ha desplegado a una veintena de técnicos por la zona encuadrada en la fase I para realizar un seguimiento de la llegada de la TDT. En concreto, las localidades riberas a las que formalmente llegó la TDT en esta primera fase: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra. El resto lo harán a partir del 31 de diciembre. Hasta esa fecha casi está garantizada la convivencia de la nuevas emisiones con tecnología digital con las analógicas de cobertura estatal y autonómica. Y es que, la fecha límite que establece el Plan Tecnológico Nacional de la TDT para el cese de las antiguas señales es el 3 de abril de 2010.

En el momento del apagón, el pasado 30 de junio, la cobertura de la TDT en toda la zona en la que se puso en marcha era del 99,6%, una cifra que en el conjunto de España se situaba en torno al 94,85%. En lo relativo a la instalación de antenas y receptores, un 85% de las viviendas estaba preparada para recibir la señal digital.

ETB

Las vías de información habilitadas para informar al ciudadano son: el teléfono 901 20 10 04 y las webs: www.televisiondigital.es y www.tdt.navarra.es.