Villafranca

La tasa comarcal de recogida de residuos sólidos en las Cinco Villas sube un 28%

La tasa comarcal de recogida de residuos sólidos urbanos subirá un 28,75 por ciento el próximo año, según acordó el consejo comarcal del pasado 26 de octubre. Se trata de la única de las seis tasas que la Comarca modificará en 2010.

En concreto, la tasa que cada casa pagará diariamente asciende a 0,151,723 frente a los 0,117, 843 euros del presente ejercicio. Con esta subida se hará frente al coste de personal (36.586,3 euros) y a la compra de contenedores de genéricos, envases, enseres y papel (750.208,4 euros). Según informó, en el pleno, el consejero de Hacienda, Michel Sánchez, este incremento tiene en cuenta la ampliación de dos nuevas rutas del servicio de recogida de envases en ocho municipios así como los servicios extras para recoger los desperdicios que se quedan fuera de los contenedores.

24 Senderos nuevos

Asimismo, Sánchez informó que esta subida excluye la gestión de los puntos limpios de Ejea y Tauste, así como del mantenimiento hidráulico de los contenedores soterrados de ambos municipios. En el debate político, el portavoz de IU pidió que “todos los vecinos de la Comarca se beneficien de estas mejoras”, en referencia a la recogida de envases, y habló de la “posibilidad de hacer un estudio para definir cómo se va a gestionar este servicio; es decir, si el cobro se delega en los ayuntamientos o que sea la comarca la que lo gestione”. Por su lado, el portavoz del PAR, Vicente Manero, pidió que se establezca una partida presupuestaria “para que haya más puntos limpios en la Comarca, además de los de Ejea y Tauste”. Además, pidió ayuda económica para costear los gastos de traslado de los enseres que se depositan en estos puntos limpios.

El consejo comarcal aprobó el Estudio de definición de la Red de Senderos y Rutas de la comarca de las Cinco Villas, Memoria Valorada 2º Fase, cuyo importe asciende a 230.558,35 euros. De esta forma la red incluye 24 nuevos senderos con sus correspondientes paneles informativos.