Cascante

La sierra de Santo Domingo podría ser espacio protegido

1288165208.jpg

Desarrollo socioeconómico

Unas 50 asociaciones y entidades de la Comarca de Cinco Villas, entre otras, organizaciones sindicales y empresariales, cooperativas de ganaderos, sociedades de cazadores, grupos de folclore, asociaciones juveniles y de mujeres, demandan que la sierra de Santo Domingo, que ocupa los términos municipales de Biel, Luesia y Longás, sea declarada Espacio Natural Protegido.



Este apoyo llega año y medio después de que el consejo comarcal cursara esta solicitud ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón y de que los tres ayuntamientos en cuyos términos municipales se asienta la Sierra de Santo Domingo -Biel, Luesia y Longás- hicieran lo propio.



La adhesión de estas entidades, repartidas por toda la Comarca - Ejea, Tauste, Sádaba, Castiliscar, El Frago, Luesia, Orés, Biel y Pinsoro.- “manifiesta la clara voluntad de este territorio por apostar por la conservación y preservación de sus recursos naturales”, explica el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente.



El espacio para el que se pide esta figura de protección ocupa 13. 560,62 hectáreas y “reúne valores paisajísticos, ambientales y naturales suficientes con una flora y fauna específicas que merece la pena preservar y conservar”, apunta Clemente.



En concreto, la sierra de Santo Domingo presenta elementos geológicos de rocas areniscas a su paso por el río Arba de Luesia, como el Pozo de Pigalo, Peña Vaquero, por un lado, y Peña Lengua o la Cueva de Cristal, a su paso por el río Arba de la localidad de Biel, por otro.

La sierra de Santo Domingo está considerada como monte de utilidad pública, pero una figura de protección mayor “permitiría un desarrollo económico de estos municipios poco poblados, y con pocas posibilidades de atracción de empresas”, indica Clemente, quien defiende la necesidad de “aprovechar los recursos endógenos naturales”.