Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 09:11

TUDELA

La Serna acogerá el Área Logística de Tudela

La Serna acogerá el Área Logística de Tudela

El polígono de la Serna acogerá la futura Área Logística de Tudela. Así lo ha determinado un estudio de viabilidad en el que se establece este emplazamiento como el más idóneo para la construcción de esta plataforma logística en la Ribera.

Para ello, se destinará un presupuesto de 153 millones de euros y ocupará un espacio de 218 hectáreas. “Será una plataforma intermodal, al poder enlazar con el ferrocarril, y permitirá a su vez, la creación de sinergias y la complementariedad tanto con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela -ubicada en el mismo polígono-, como con otros polígonos industriales y áreas de actividad económica de la zona”, destacó la consejera Laura Alba, durante la presentación del estudio en Tudela. Durante la misma, estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Luis Casado.

Intermodalidad ferroviaria

El mismo propone un desarrollo en tres fases con sus respectivas áreas funcionales: centros de transporte de mercancías, centros logísticos industriales y centros logísticos intermodales ferroviarios. Está previsto que los trabajos para la creación de la nueva área -será la primera que comience a construirse en Navarra de las siete previstas- comiencen en 2011 para que en 2013 esté finalizada la primera de las fases.

Empleo

La selección de esta ubicación permitirá la accesibilidad al transporte ferroviario, favoreciendo así la intermodalidad del área logística.

Para ello, se construirá una terminal ferroviaria que conectará con la vía de ferrocarril de alta velocidad. Como se recordó durante la presentación, todavía no se conoce por dónde circulará el TAV en Tudela -Fomento está realizando el estudio informativo- por lo que en el estudio se barajan dos opciones para esta terminal. Así, en caso de que se saquen las vías de Tudela, se ubicaría en la propia área logística, lo que permitiría que hubiera parcelas con accesibilidad directa a las vías. Si por el contrario se mantiene el trazado actual del tren, la terminal se situará junto al polígono Montes de Cierzo.

Está previsto que esta área potencie el empleo en la zona. Así, se calcula que su construcción dará empleo a 2.200 personas y, una vez terminada, a 3.300.