Luna

La Semana Santa de Alfaro, entre la devoción y la huerta

1238573507.jpg

Devoción, tradición y gastronomía alimentada por el rico abanico de productos de la huerta alfareña. Son los ingredientes con los que se presenta la Semana Santa alfareña tanto para sus vecinos como para los muchos visitantes que llegarán en los próximos días a la localidad riojabajeña.

La devoción y la tradición recorren el camino de las procesiones y los diversos actos religiosos de la celebración cristiana, con momentos multitudinarios como el Vía Crucis con sus estaciones o la procesión del Santo Entierro. Esa tradición llegará a su culminación el Domingo de Resurrección con la Quema de los Judas, fiesta de interés turístico regional que atrae cada año a cientos de visitantes.

Para condimentar esa tradición religiosa, el Ayun-tamiento en colaboración con el sector hostelero ha organizado la tercera edición de la Semana Santa Verde, que vivirá este viernes la jornada inaugural con la presentación de los quince bares y cuatro restaurantes que ofrecerán pinchos y menús basados en las verduras, acto a cargo del periodista Goyo González. “Buscamos dinamizar la Semana Santa, que los alfareños se queden esos días y que vengan turistas, además de potenciar y dar a conocer nuestros productos agrícolas”, explica la concejal de Cultura Visitación Sáenz.

Esa ruta gastronómica recibirá a cientos de comensales durante los festivos días de Semana Santa. Para enriquecer la agenda, el programa de esta Semana Santa Verde ofrece hinchables, talleres y degustaciones desde el jueves 9 en la plaza de España y catas en el Centro Cultural Caja Rioja desde manzanas a aceite. Una de las novedades en esta edición es el Mercado de Viandas que estará abierto de jueves a domingo en la plaza. Además, será novedoso el sábado, junto al espectáculo infantil ‘El circo de las verduras’ en la tarde, la concentración de Porsches de diversos modelos.