Tudela

La Santa, protagonista

1120724849.jpg

Facilitar la asistencia

El primero de los actos que acogerá San Jorge relacionado con las fiestas de Santa Ana será la tradicional novena. Como es habitual, dará comienzo el día 17, y se desarrollará a las ocho de la tarde, hasta el 25, festividad de Santiago. En esta ocasión, habrá sólo dos sacerdotes que se harán cargo de ella, en lugar de los cinco que solía ser habitual. “La edad hace mella -explica Jesús Zardoya-, pero si hay algún sacerdote de Tudela que pueda echar una mano será bienvenido. Procuraremos que surjan también nuevas voces, aunque es cierto que la novena no es tanto un tiempo de sermones como de sentimientos. Y más que un acto de escuchar al sacerdote, lo más atractivo es la música y los sentimientos que se despliegan hacia Santa Ana”.

Santa Ana la Vieja

Además, en este sentido, uno de los sacerdotes, Juan Antonio Melero, se ha encargado de actualizar los rezos de la novena. “Nosotros estamos acostumbrados a los rezos antiguos, pero a la gente puede costarle un poco. Por eso, Melero ha quitado algunas frases para hacerlo más actual, quitar el lenguaje más arcaico, pero sin dejar de ser la novena de siempre”.

Este año, de nuevo será imprescindible sacar altavoces a la calle, para que todo el que no quepa dentro de la iglesia pueda seguir los actos desde el exterior. “Facilitaremos las cosas en lo que podamos para que la gente asista -explica Jesús Zardoya, deán de la Catedral tudelana-. Lo que no podremos quitar será el calor. Esa es la ventaja de la Catedral, que parece que tiene aire acondicionado”.

En cuanto a los actos ya propiamente de fiestas, la colocación del pañuelo a los pies de santa Ana, por parte de la peña La Jota, volverá a ser el primero de ellos. A continuación, los gigantes tendrán que volver a hacer auténticos malabarismos para bailar ante la patrona en un espacio mucho más reducido que el que tenían en la Catedral. Además, se trata de un acto que sigue atrayendo a muchísimo público y para el que el templo se queda muy pequeño. Al día siguiente, el 25, volverá a celebrarse la ofrenda floral hacia la una del mediodía.

San Jorge seguirá también celebrando, durante todo el mes de julio, la misa de Santa Ana a las ocho de la mañana, “una misa que tiene bastante asistencia-, asegura Jesús Zardoya-, aunque nos perdemos el encierro de los sanfermines”. También se celebra eucaristía todos los días a las once y a las ocho de la tarde. Los domingos, se suprimirá la misa de once y habrá misa a las diez y media y a la una de la tarde.

Actividad en las otras iglesias

Otra de las tradiciones ineludibles para los que se sienten muy tudelanos, es la procesión de Santa Ana la Vieja. “Esta procesión saldrá como siempre de la Magdalena -explica el deán de la Catedral- y al llegar, en este caso, a San Jorge, se encuentran las dos figuras de Santa Ana, la que está habitualmente en la capilla de la Catedral y la imagen de la Magdalena”. Este supone un momento muy emotivo y de mucho sentimiento para los asistentes, cuando Santa Ana la VIeja se inclina despidiéndose, y cantan los auroros.

El recorrido habitual era salir de la Magdalena y subir por el camino más corto hasta la catedral, pero ahora irán a través de San Salvador hasta llegar a la plaza Mercadal. En cuanto a la procesión que sigue a la misa diez y media, que estará presidida como siempre por el arzobispo Sebastián, el recorrido será el tradicional, “porque ahora las calles del casco viejo ya están arregladas y las obras han acabado, -explica Jesús Zardoya-. El único cambio es que en lugar de salir y llegar a la Catedral, sale y llega a San Jorge, pero el recorrido es el mismo. De San Jorge bajará por San Clemente a Carnicerías, y ya marcha hasta la Catedral, de allí a la Magdalena de allí a San Salvador, y de allí a San Nicolás, y por último a San Jorge”.

En cuanto al resto de iglesias y parroquias de Tudela, la mayoría reducen notablemente su actividad, o no organizan nada especial para los días de fiestas ante la falta de público. Sin embargo, la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes tiene una celebraciónmuy especial que, aunque no aparece en el programa oficial de fiestas, se realiza desde hace tantos años que nadie recuerda cuando comenzó.

La iglesia de Lourdes tiene una capilla dedicada a Santa Ana la VIeja, con una figura que es una réplica exacta, realizada en barro, de la Santa Ana que hay en la Magdalena. La copia la hizo hace años, precisamente, Javier Salcedo, que este año será homenajeado precisamente como Tudelano Popular por la peña Ciudad Deportiva. Y esta figura, que durante estos días se coloca en el altar mayor y recibe toda la iluminación posible, también tiene su fiesta.