Tudela

La sanidad en la Ribera: entre el olvido y la desidia

El hospital de Tudela y la sanidad pública en la ribera  llevan más de un año condenados  al olvido. El 11 de octubre de 2013, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra anunciaba a través  de los medios de comunicación que para el año 2014 trasladaría el Hospital de Día Oncológico del Reina Sofía de la cuarta planta (materno-infantil) a la quinta planta (en estos momentos vacía), con un presupuesto de 345.000 euros.

Con este traslado se intentaban paliar los problemas actuales del hospital de día oncológico que son, fundamentalmente, la falta de intimidad de los pacientes que reciben tratamiento, la falta de espacio por el aumento de la actividad que han saturado el servicio y su ubicación en la planta materno-infantil que no se considera la más conveniente para acoger estos tratamientos de Oncología.

En enero de 2014 la Consejera de Salud anunciaba que a lo largo de 2014 se abordarían las obras necesarias para este servicio, reconociendo las carencias y deficiencias con las que se esta trabajando.

También anunciaba que iba a destinar 2,1 millones de euros para poner en funcionamiento, en el último trimestre de 2014 del nuevo edificio quirúrgico construido en el Hospital de Tudela.

El nuevo edificio permitiría disponer de 7 quirófanos para anestesia general, de los que dos serán para urgencias y los 5 restantes para cirugía programada. Se iban a poner en marcha también las instalaciones de Obstetricia y Ginecología, que pasarían a contar con 6 habitaciones para dilatación, dos paritorios, además del resto de dependencias necesarias, como sala de monitorización y dos salas de exploraciones. Además alberga la nueva dotación de esterilización y la futura unidad de diálisis que sustituirá a la actual y que permitiría atender adecuadamente el aumento de este tipo de tratamientos.

Este nuevo edificio de quirófanos fue terminado en el año 2012 y esta cerrado por la falta de presupuesto para su equipamiento,  por lo mismo que no se ha trasladado el hospital de día oncológico a la quinta planta.

Millones para la privada

Mientras se recorta el presupuesto para inversiones en la sanidad pública se siguen dedicando decenas de millones de euros a derivar actividad a la sanidad privada.

Desde la Plataforma Ribera de defensa de la Sanidad Pública exigimos que se habilite de forma urgente una partida presupuestaria suficiente para dotar y equipar todas estas instalaciones sanitarias.

Hacemos también un llamamiento a la población de la Ribera para que se movilice y no  permita que  nos sigua ignorando el Gobierno de Navarra de UPN.