Tudela

La San Silvestre, solidaria con 'Tudela Ciudad Cardioprotegida'

El euro voluntario de donación que cada participante puede depositar al inscribirse en la San Silvestre de Tudela irá a parar este año a la iniciativa ciudadana y municipal 'Tudela Ciudad Cardioprotegida', que usará la recaudación para adquirir muñecos de reanimación destinados a los centros escolares de la ciudad.

Así lo han comunicado hoy el concejal de Deportes, Iñaki Magallón, y Ana Campillo, una de las impulsoras de la iniciativa. La campaña forma parte de la segunda fase educativa de TCC, que se extenderá a los colegios de Tudela y cuyo objetivo es que cada uno de ellos cuente con un muñeco de reanimación, un recurso que actualmente toman prestado del CAP cuando lo necesitan para diferentes formaciones.

El proyecto ‘Tudela Ciudad Cardioprotegida’ ha impulsado la formación en reanimación cardiopulmonar desde mediados de este 2016 en diferentes colectivos y ámbitos profesionales. "Cabe destacar que, en seis meses, prácticamente todo el cuerpo de la Policía Local ha recibido una intensa formación haciendo un gran esfuerzo organizativo y de disponibilidad", ha señalado Campillo. Además, Policía Foral, trabajadores de actividades deportivas, una técnico de prevención de riesgos, conserjes y profesores de Primaria y Secundaria también han aprendido las característica sy el manejo de los desfibriladores.

La red de desfibriladores de Tudela cuenta con aproximadamente 40 ejemplares distribuidos en diferentes zonas de la ciudad y su término municipal. Aunque todavía se encuentra en fase de preparación y falta confirmarlo de manera oficial, se está trabajando también en la puesta en marcha de una 'app' mediante la cual cualquier ciudadano tenga acceso a un mapa interactivo a las localizaciones de estos desfibriladores.