Tudela

La rotonda y el acceso de la Carretera de Corella a Tudela estarán adecuados en julio

Portada-7-Tudela-Rotonda-provisional-carretera-de-Corella-1043.jpg

Nueve años después de la presentación del proyecto, la rotonda de la intersección de la Avenida Narangel con la Carretera de Corella, junto al supermercado Caprabo, será adecuada definitivamente. Dentro de cuatro meses, las balizas provisionales se habrán convertido en una glorieta y el tramo de entrada a Tudela se habrá desdoblado en dos carriles para facilitar la circulación.

El comienzo del proceso de licitación llega unos días después de que el consistorio firmara un convenio con el Gobierno de Navarra en el que el ejecutivo foral se compromete a realizar trabajos de mejora en dicho acceso a la ciudad "cuando su estabilidad presupuestaria lo permita". No obstante, el coste de la nueva rotonda y el desdoblamiento de la vía hasta la entrada a Tudela corren a cargo del Ayuntamiento. La dirección de obra y el proyecto, ya redactado, a cuenta de la administración foral.

El concejal de Urbanismo, Joaquim Torrents, señala que "se trata de una de las obras más importantes de la legislatura, si no la de mayor relevancia". "Era necesario actuar ya, porque ya eran demasiados años con aspecto de obra inacabada y con un peligro evidente para los vehículos", asegura. Además del criterio de necesidad ciudadana, para explicar el hecho de que la inversión sea exclusivamente municipal, la clave está en que la zona que se va a adecuar no entra en los terrenos susceptibles de ser incluidos en el Plan de Carreteras. "Existe incluso debate entre los técnicos y es un asunto en el que no voy a entrar para no herir sensibilidades ni airearlo más", señala Torrents.

La obra que se iniciará en breve afecta en principio a un área se considera parte del casco urbano, por lo que no sería competencia del Gobierno de Navarra. Sí lo es el tramo que va justamente desde el final de esa rotonda (Punto Kilométrico 0) hasta el polígono donde se encuentran Decatlón, Akí y McDonald's. En resumen: el ejecutivo foral no pagará la obra de la rotonda cuando disponga de liquidez para actuaciones.

Sin embargo, en abril de 2014 el Parlamento de Navarra, con la unanimidad de todos sus grupos, aprobó una moción por la que se instaba a que fuese el ejecutivo foral quien costease la actuación concreta de la rotonda, que el Ayuntamiento había estimado en 230.000 euros en el Presupuesto de ese mismo año.

Luis Casado, alcalde de Tudela, ya avisó entonces de que la moción no era vinculante. Casi un año después, ha quedado claro que el Gobierno de Navarra no costeará los trabajos de este acondicionamiento, como venían pidiendo los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela al considerar la rotonda y el tramo como una parte más del acceso a la capital ribera. "La moción conllevó una serie de compromisos que ahora el Gobierno de Navarra no puede efectuar", justifica Torrents.

La inversión del consistorio será de 639.268,45 euros., de los cuales el 91% proceden del presupuesto del consistorio y casi el 9% del de la Junta Municipal de Aguas.

Detalles de la obra

Se estima que la obra podría estar finalizada en julio, ya que no se iniciará hasta que pase el periodo de publicación en el BON y de recepción de ofertas. El plazo de ejecución es de tres meses.

Para que el ancho de la glorieta cumpla los mínimos legales, se ha acordado una expropiación amistosa de 4 metros cuadrados con Caprabo. El acceso y la salida a la superficie comercial cambiarán de posición para recordaran la circulación, otro de los problemas que presentaba el actual estado de la zona. En la parte que conecta con la Avenida Narangel, se realizará también un fresado del pavimento. Otra actuación consistirá en colocar nuevo pavimento de carril bici junto a una de las aceras del tramo desdoblado. En total, se actuará sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados.