Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 18:25

ALFARO

La Rioja cerró el pasado año con un aumento de 1.079 nuevos donantes de sangre

La Rioja cerró el pasado año con un aumento de 1.079 nuevos donantes de sangre

En concreto, durante 2012 se registraron un total de 11.591 donaciones de sangre en el Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja, lo que supone prácticamente 1.000 donaciones mensuales. Está cantidad, muy similar a la registrada durante 2011, ha permitido que en 2012 La Rioja siga siendo una comunidad autosuficiente, donde se puede prestar asistencia a todo aquel que necesite una transfusión, de manera que ninguno de los centros hospitalarios que existen en La Rioja ha tenido que posponer ni suspender intervenciones por falta de sangre. Del mismo modo, en varias ocasiones, se ha podido colaborar con los centros de transfusión de otras comunidades, como Navarra o Aragón, para ayudarles a asegurar el suministro de hemoderivados.

Una de las principales novedades que arroja el balance de la colaboración altruista de 2012 es la incorporación de 1.079 donantes nuevos, lo que supone un impulso importante en la labor de captación de nuevos donantes que van sustituyendo a aquellos que, por razones generalmente de edad, no pueden continuar con su labor en la donación.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, indicó que el fomento de la donación debe encaminarse a la captación de nuevos donantes para garantizar el actual flujo de transfusiones sanguíneas. Especialmente en donantes jóvenes y, por otro lado, en la mejora de la calidad, tanto en el proceso de donación, como en el mantenimiento de los diversos componentes sanguíneos.