Tudela

La Ribera vuelve a ser líder en nivel de ozono

Ecologistas en Acción de Navarra ha vuelto a examinar por tercer año consecutivo la calidad del aire expirado en el conjunto del Estado y la conclusión emitida a nivel de Navarra es la siguiente: más de la mitad de la población de la Comunidad Foral respira aire contaminado, siendo la ribera la zona donde se dan las mayores concentraciones de ozono troposférico, si bien presentan igualmente problemas en la calidad del aire Pamplona, con dos tercios de su población afectada, la región de montaña y zona media.

Para realizar este estudio, se han recopilado datos sobre la situación del aire en las diferentes Comunidades Autónomas a lo largo de 2007, analizando tanto las superaciones de los valores límite que marca la legislación como los recomendados por la OMS. El nivel de 120 es el que se establece como de protección a la salud.

Así, a partir de los datos obtenidos por Ecologistas de la web del Gobierno de Navarra, el nivel de ozono que se registró en Tudela el pasado 20 de junio osciló entre los 92 microgramos por metro cúbico, de la mañana, a los 118,08, que se obtuvieron por la tarde. Unos datos que la plataforma ecologista considera “con graves carencias, poco homogéneos, con descuentos injustificados”, asegurando incluso que “este año para no sobrepasar los valores octorarios del límite de ozono para la protección de la salud, se omite el dato de una hora”.

Así, Ecologistas se cuestiona cómo será la situación real, teniendo en cuenta, según dicen, “que el informe, que se elabora para concienciar a la población de la magnitud de un problema que empeora nuestra calidad de vida, está basado en cifras mínimas”. La plataforma exige a la administración planes de mejora de la calidad del aire, ya que el Plan Energético del Ejecutivo Foral prevé un aumento imparable de la contaminación hasta 2010.