Tudela

La Ribera mostró su repulsa a la violencia de género

1259656001.jpg

La conmemoración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género fue secundado por cientos de personas en la Ribera. Numerosas concentraciones, convocadas a nivel institucional y que contaron con el apoyo de diversas asociaciones, se sucedieron a lo largo de esta jornada de protesta que también contó con diferentes actos durante los días previos.

Dos fueron las concentraciones con que Tudela mostró su repulsa a la violencia machista hacia las mujeres. La primera, a las doce de la mañana, se realizó en la puerta del Ayuntamiento; mientras que la plaza de los Fueros acogió la convocatoria de las 20 horas. Cerca de cien personas fueron las que respondieron a esta convocatoria del Consejo Municipal de la Mujer bajo el lema: Ante la violencia de género, tolerancia cero.

Por la tarde, también se realizó un café tertulia musical a cargo de la escritora Maite Pérez, bajo el nombre “¿Cantamos las 40?”, mientras que, el 26, Lourdes Ventura ofreció una conferencia sobre su libro “5x2=9: diez miradas contra la violencia de género”, escrito de manera conjunta con Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regás y Eugenia Rico, en el que se recogen las experiencias y vivencias de cinco mujeres maltratadas. Además, el día 1, hubo un Cine-forum en el que se proyectó la película “Solas”.

Asociación de mujeres en Milagro

En Castejón, cuarenta personas participaron en una concentración silenciosa, prácticamente el mismo número que en Valtierra.



En Ablitas también fueron varios los actos con que se conmemoró esta efeméride. Aunque la concentración silenciosa con repique de campanas y reparto de lazos morados fue el acto más destacado, también se celebró un taller, una obra de teatro y se inauguró la exposición “Mujeres y sociedad rural: entre la inercia y la ruptura”, que se podrá visitar hasta el día 22. Las actividades se prolongarán durante diciembre con la realización de otros tres talleres en los que las mujeres serán las protagonistas.



Otra de las localidades que se sumó a la celebración fue Murchante, donde hicieron sonar las campanas 49 veces, el mismo número de mujeres muertas por violencia de género en lo que llevamos de año. La asociación de féminas Albahaca fue la encargada de entregar a los asistentes crespones violetas y de dar lectura a un manifiesto en el que se reiteró su rechazo a “todas las formas de violencia contra las mujeres así como nuestro compromiso en sumar esfuerzos y recursos para contribuir a erradicarla”. Del mismo modo, afirmaron que este tipo de violencia “no reconoce el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, derecho reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.



Hasta los más pequeños se sumaron a esta jornada en Fustiñana, donde a la concentración en la plaza del Ayuntamiento se unió otra en el patio del colegio Santos Justo y Pastor en la que los escolares soltaron globos y se repartieron lazos morados. Un taller y la representación de “Cruzadas cotidianas”, completaron el programa organizado por la concejalía de Igualdad, que se prolongará hasta el 18 de diciembre con la impartición de un taller de defensa personal.



En Fitero también respaldaron la iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad con otra concentración en la que mostraron su compromiso “en sumar esfuerzos y recursos para contribuir a erradicarla”.