Tudela

La Ribera, más afectada por la crisis que el resto de Navarra

1289377901.jpg

La Ribera ha sido la zona de Navarra más perjudicada por la actual crisis económica tanto en lo que a empleo se refiere como en su renta per cápita. Así se afirma en los VII Indicadores AER, un estudio realizado por Gonzalo Sanz-Magallón promovido por la Asociación de Empresarios de la Ribera y en cuya elaboración han participado más de 218 empresas riberas.

El informe señala que a finales de 2009 en la Ribera había 9.250 personas en el paro, frente a las 4.200 de 2007. “Si se compara la evolución de este indicador en la Ribera con la de Navarra y España, el ascenso del desempleo en la Ribera ha sido el de mayor intensidad entre 2008 y 2009”, afirma el estudio. Según apunta, la construcción y la metalurgia han sido los sectores más afectados, mientras que alimentación, bebidas y otras industrias han sido los que han sufrido un impacto más moderado. Por su parte, el sector comercio se ha visto muy afectado por los cambios en la demanda y el descenso de las ventas, pero el efecto ha sido leve en materia de problemas de financiación.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, el 37% de los consultados preveen una evolución negativa frente al 30% que creen que será favorable (el resto no lo ve claro). El sector más negativo es el de la construcción así como aquellas empresas que cuentan con menos de nueve empleados. Por su parte, las de alimentación y bebidas vuelven a ser las más optimistas, así como las que cuentan con una plantilla superior a cincuenta empleados.

En lo que se refiere a las reacciones de las empresas ante la crisis, las encuestas reflejan que éstas han optado por: llevar a cabo un ajuste laboral, la reestructuración de las deudas de la empresa y una reducción de la producción de carácter temporal, así como la reducción de gastos e inversiones y la búsqueda de una mayor diversificación de los mercados y de la oferta.