Tudela

La Ribera celebró Santa Águeda

1234345475.jpg

La considerada como protectora de las mujeres y patrona de las enfermeras, Santa Águeda, volvió a ser venerada un año más en la Ribera de la mano de varias asociaciones culturales de féminas de Buñuel, Cabanillas, Ribaforada y Castejón, así como de la mano de la Ikastola Argia en la capital ribera.

Los primeros en celebrar esta efeméride fueron los integrantes de los coros de Argia Ikastola y Tutera Kantuz. Más de un centenar de personas participaron en una kalejira por las calles de Tudela, el pasado día 4, como preludio de la conmemoración de Santa Águeda, un día más tarde. La festividad en honor a esta mártir siciliana se celebra en Tudela desde hace 8 años, por iniciativa de estas dos agrupaciones musicales.

En la Ribera

Como en anteriores veces, la ronda musical se inició en la plaza de los Fueros y recorrió varias calles del centro urbano y casco antiguo de la capital ribera.

Como se viene repitiendo cada 5 de febrero, las mujeres pertenecientes a la asociación cultural El Encuentro de Ribaforada, se dieron cita en la sede de la entidad para conmemorar la efeméride con una merienda.

En el caso de Buñuel, alrededor de 70 personas se manifestaron en la plaza San José de Calasanz contra la violencia de género. Todas ellas también pudieron disfrutar de la proyeción de la película Por qué las mujeres quieren más, tras la que se celebró un cine-forum. Una chocolatada, en la que participaron más de un centenar de personas, puso el punto final a la jornada.

En la vecina localidad de Cabanillas, la celebración se trasladó al viernes, donde cerca de 70 féminas se reunieron para tomar parte en una misa que se celebró en la parroquia y a la que siguió una cena de hermandad en la que no faltó una amenizada sobremesa.

Por su parte la Asamblea de Mujeres de Castejón celebró la efeméride el sábado con un programa de actos que dio comienzo a las 8 de la mañana de la mano del coro de auroras Aromas del Ebro, perteneciente a la propia entidad. Una misa y una cena de hermanadad, en la que participaron 80 personas, completaron los actos en honor de esta santa siciliana.