Castejón

La Ribera celebró San Antón

1326962409.jpg

El pasado fin de semana muchas localidades riberas han acogido la tradicional fiesta de San Antón, el patrón de los animales.

En Buñuel, la protagonista de esta celebración fue la gastronomía, pues durante dos días se sucedieron los actos culinarios como el concurso de paellas, en el que la peña la Txapela se alzó ganadora entre los otros 14 participantes en el concurso. También se celebró un rancho popular, aunque este año contó con escasa participación, y del que "el cacahuete" fue ganador. Por sus calles había más de 30 puestos con embutidos, quesos, bisutería, flores, pastas caseras, etc. El domingo, a la salida de misa, se repartieron 135 kg de queso entre los asistentes provenientes de toda la Merindad, desde Fitero a Cortes. También acudieron Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra; Elena Torres, consejera de política social, igualdad, deporte y juventud; e Isabel Garcia Malo, además de alcaldes y concejales de otras localidades riberas.

En Castejón, la tradicional hoguera de San Antón, preparada por el Ayuntamiento, reunió el sábado a más de 600 vecinos que disfrutaron de su calor y cocinaron su cena: unos 80kg de panceta y otros tantos de chistorra, alrededor de 200 barras de pan y cerca de 90 litros de vino.

En Murchante San Antón también bendijo a los animales, y se repartió mistela, vino dulce y pastas, ademas de una gran chistorrada. La Cofradía de la Tostada de Ajo también vendió tostadas para donar el dinero al voluntariado de la localidad. Cadreita, por su parte, también vivió esta fiesta.