Tudela

La Ribera celebró la Navidad y ya espera a los Reyes Magos

1325665788.jpg

Angelines Catalán Delgado, vecina de Cintruénigo, ha ganado los 180€ con que estaba dotado el premio del concurso municipal de belenes que la Comisión de Cultura, presidida por Valentín Navascués, organiza anualmente en esta localidad ribera. Con esta iniciativa el ayuntamiento cirbonero pretende fomentar entre los vecinos el tradicional belén, diorama que, indiscutiblemente es el protagonista de estas fechas. Por otra parte, la localidad cirbonera acogió la semana pasada el tradicional festival de villancicos, que se desarrolló en la parroquia local, a cargo de los distintos grupos de catequesis, presentados por jóvenes que a comienzos del pasado mes de diciembre recibieron la Confirmación por parte del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Franciso Pérez. Al acto acudieron numerosos familiares de los niños. El viernes llegó, al fin, a esta localidad ribera el Cartero Real para recoger las cartas de los Reyes Magos. A su entrada por la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa, Raquel Garbayo, le entregó su particular carta, en la que pedía prosperidad y trabajo para los vecinos. Posteriormente, y seguido por la chiquillería y los propios padres, se desplazó al polideportivo del colegio público de Primaria, donde muchos niños guardaban turno en una larga cola para entregar sus cartas. Tras ello, la Asociación de Padres que se encarga anualmente de organizar este evento, con un presupuesto de 1.200€, preparó una merienda a base de dulces y zumos. Los más pequeños también pudieron disfrutar en los castillos hinchables.

En otras localidades de la Ribera, como Ribaforada o Cabanillas, los más pequeños también han protagonizado diversos actos navideños, como la fiesta de disfraces que acogió a unas 500 personas el pasado 28 de diciembre en el polideportivo municipal de Ribaforada donde, además, actuó el grupo Almo-zambia de Zaragoza; o los bailes y cánticos a la Navidad de los escolares de Cabanillas

en la Casa de la Cultura de

dicha localidad, bajo la atenta mirada de unos 300 asistentes.

Murchante y Fitero también celebraron distintos actos programados para estas festividades: en la localidad murchantina, la banda de música local ofreció varias representaciones durante la pasada Nochebuena, en sustitución de su tradicional salida por las calles del pueblo en esa fecha. En esta localidad ribera se están preparando para la llegada de los Reyes Magos, con 20 voluntarios que ya trabajan en la cabalgata, al frente de los cuales se encuentra Lara Bartos, concejal de Cultura. También colaboran en la preparación el Club de Jubilados y la Asociación juvenil "7 colores". Las carrozas están hechas artesanalmente y dejan de manifiesto las aptitudes y el buen hacer de este grupo de vecinos. Y en Fitero, un grupo de 29 vecinos escenificó en las vísperas de Nochevieja la obra "Belén Siglo XXI", que representa lo que sería el nacimiento del niño Jesús si tuviera lugar en la actualidad. Siguiendo con la música navideña, el coro Aromas del Ebro de Castejón ofreció su traidicional concierto de Navidad el 17 de diciembre en la Casa de la Cultura de la localidad, organizado por la Asamblea de Mujeres, y al que asistieron unas 200 personas.

Por otra parte, la banda de música de Cadreita, fundada en 2001, ofreció también el pasado viernes su tradicional concierto navideño en la iglesia San Martín de la localidad. De este modo celebraron su 10º aniversario. En la celebración también actuó con la banda el coro de niños de la Escuela de Música local, dirigida por Fernando Garceche Preciado. Interpretaron "El ciclo de la vida", "La leyenda del beso" y "Noche de Paz".