Tudela

La restauración del claustro de la catedral será licitada en marzo

El Gobierno de Navarra aprobó el miércoles un gasto de 650.000€ para acometer la primera fase las obras de restauración del claustro románico de la Catedral de Tudela, lo que permitirá iniciar los trámites de licitación y adjudicación de los trabajos en el mes de marzo. Esta primera fase consiste en la reparación de las cubiertas del claustro, para detener las actuales filtraciones y mejorar las condiciones de protección de los capiteles.

Una vez realizada esta actuación, se llevarán a cabo los trabajos para mejorar las condiciones del espacio y que permitan abordar la restauración de los capiteles. Finalmente se realizarán el resto de intervenciones previstas, consistentes en la reparación del artesonado, la restauración del jardín, ventilación del pavimento, limpieza y reparación de los muros perimetrales y carpinterías, e instalación de electricidad e iluminación. Estas dos últimas fases de la restauración se llevarán a cabo en próximos ejercicios.

En esta línea, la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institu-cionales del Parlamento Foral aprobó este martes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “dar la máxima prioridad e iniciar, con la mayor urgencia posible, la restauración".