Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 15 de julio de 2020
  • Actualizado 03:36

CASTEJÓN

La residencia de ancianos Solidaridad de Castejón pone en marcha el programa de Paseos saludables

La residencia de ancianos Solidaridad de Castejón pone en marcha el programa de Paseos saludables

La Residencia mixta de ancianos Solidaridad de Castejón ha puesto en marcha el programa Paseos saludables dirigido a ancianos, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración y asesoramiento de Cruz Roja que ya ha implantado el mismo en distintas localidades con buenos resultados. La idea "surgió por iniciativa de varios voluntarios que estaban trabajando en el banco de alimentos. A partir de ahí nos pusimos en contacto con Cruz Roja que nos orientó sobre lo que se podía hacer en Castejón dadas las características de la Residencia Solidaridad, que alberga a unos 27 ancianos de las 33 plazas que tiene de capacidad, en su mayor parte grandes dependientes", comentó Mª Mar Moneo, concejala de Bienestar Social. "A parte de los paseos saludables, también se podrán hacer algún taller de memoria. Todas estas actividades están abiertas, no sólo para los residentes sino para todas aquellas personas que deseen sumarse a las mismas", indicó.

De momento, son 10 los voluntarios que han recibido una formación que, aunque básica, les sirva para saber cómo han de tratar y cuidar de los ancianos en sus paseos que se han iniciado esta misma mañana con una visita al Museo de Castejón y otra al Centro Cultural Sarasate donde han asistido al concurso de Jotas en categoría Infantil. Las actividades concluyeron con un aperitivo en una de las terrazas de la Plaza de España antes de regresar a la Residencia. Estos paseos tendrán lugar todos los sábados por la mañana.

El programa Paseos Saludables, además de proporcionar distracción y entretenimiento a los ancianos, persigue fomentar el respeto y cuidado por el patrimonio artístico, cultural y medioambiental, así como dar a conocer la localidad aprendiendo a disfrutar de sus calles, parques y paseos. Con todo ello se persigue una mayor integración, sociabilidad y autonomía, así como mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo las relaciones intergeneracionales entre adultos y jóvenes.