Tudela

La rehabilitación una realidad

1351597249.jpg

La construcción está sufriendo una profunda transformación en los últimos años. El sector ha pasado de vender sobre plano las nuevas urbanizaciones a tener que "ofertar" sus promociones para poder sacarlas adelante. Del mismo modo, el espacio urbano,

la ciudad, se ha visto afectada por los cambios de ritmo de un sector clave en la economía de estos últimos años, algo que también ha afectado a la rehabilitación de viviendas y edificios, otra de las áreas claves urbanisticamente hablando.

Para profundizar en estas materias, hablamos con Miguel María Carasusán Izcue, arquitecto y urbanista responsable de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera, ORVE, con quien analizamos el trabajo desarrollado por los profesionales estos últimos años, así como la evolución y situación urbanística de la Ribera.

¿A qué ritmo se sigue Rehabilitando en Tudela

y la Ribera?

El ritmo de todo el sector de la construcción ha bajado ostensiblemente en los últimos años. Nosotros, en la ORVE, empezamos a notar un cierto bajón en la rehabilitación desde el año 2008, aunque posteriormente, y por circunstancias diversas, (sobre todo el temor a la eliminación de las ayudas del Gobierno de Navarra, el proyecto Lourdes Renove, etc.) el número de expedientes y la cuantía de las ayudas tramitadas se ha mantenido en alza hasta el año 2010. Ya 2011 fue malo y este año 2012 está siendo peor.

¿Cuánto se sigue edificando?

Bueno, si la rehabilitación está floja, ¿qué te voy a decir de la obra de nueva planta? casi ha desaparecido. Ahora mismo sobra vivienda nueva (no se ha vendido todo lo que hay construido en los años de la burbuja inmobiliaria) y la rehabilitación sobrevive a duras penas.

¿Los ciudadanos particulares siguen invirtiendo en la mejora de sus viviendas antiguas?

Más de la mitad (el 55%) de las viviendas de Tudela, se construyeron antes de 1980. Hablamos de casi diez mil viviendas sólo en Tudela. Ahí vive mucha gente (unas 20.000 personas) y muchos ciudadanos y ciudadanas se preocupan por mantener y mejorar sus viviendas. Lo mismo pasa en los pueblos de la Ribera y quien tiene tienen disponibilidad económica para invertir en su vivienda lo hace. Al fin y al cabo se están preocupando por mantener y/o mejorar su calidad de vida: poner calefacción, aislar la vivienda, comunidades de vecinos que ponen ascensor, reformas de baños y cocinas, renovación de la carpintería exterior,edificios que mejoran fachadas y cubiertas...

La situación económica está muy complicada, pero quien puede se preocupa de mejorar su vivienda. En cualquier caso, y como decía antes, en 2012 llevamos aproximadamente la mitad de expedientes de ayudas que los que tramitábamos por las mismas fechas de 2011. Estamos ahí, aguantando como podemos.

Y los cascos antiguos

se están remozando

o la inversión pública

y privada ha descendido

y frenado esa recuperación. ¿Ayuntamientos,

particulares y gobierno están apostando realmente

por recuperar esos espacios?

A los cascos antiguos les pasa que muchas veces sus habitantes son personas de poder adquisitivo bajo, aunque eso va cambiando. Pero se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de administración y particulares. Un esfuerzo muy grande que se ha notado bastante. No nos acordamos de que hace veinticinco años, cuando se crearon las Oficinas de Rehabilitación, los cascos antiguos estaban hundiéndose y sin futuro, y ahora la situación ya no es así. Todavía falta mucho por hacer, pero se ha mejorado bastante y en eso las políticas de rehabilitación han tenido que ver.

En cualquier caso, si no se mantienen las ayudas, los cascos históricos (no olvidemos que cinco de ellos en la Ribera -Tudela, Corella, Cintruénigo y Villafranca- son Áreas de Rehabilitación Preferente)

lo notarían mucho, para mal.

 

Con la situación actual, ¿sigue habiendo buenos

profesionales en el sector? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Se han fusionado empresas para mejorar su oferta

y poder sobrevivir?

¿El cambio del IVA del 4%

al 10%, ha beneficiado este ejercicio la actividad en el sector de la construcción?

La situación actual ha llevado a algunas empresas a la desaparición. El sector de la construcción había crecido demasiado y ahora toca (querámoslo o no) ajustarse.

Sigue habiendo buenos profesionales, muchos de ellos con dificultades, pero sobrevivirán las empresas y los profesionales mejor preparados. Está claro que cada vez hay más formación y más capacitación, eso nadie lo discute, pero es neceario que la administración siga manteniendo su apoyo a la rehabilitación, por que es un sector que aumenta la economía productiva (no la especulativa), donde se genera empleo local, se hace también que salga a la luz una parte de la economía sumergida, se fomenta la cohesión social...

¡Y subidas como la del IVA no ayudan!

Estamos esperando con cierto temor un nuevo decreto de ayudas del Gobierno de Navarra: ya hubo un borrador que era bastante nefasto y parece que ahora han entendido mejor las dinámicas que se generan alrededor de la rehabilitación y no va a ser tan malo. A ver si es verdad.

A 10 ó 20 años vista...

¿Hacia dónde va a ir

el Urbanismo y la Vivienda en Tudela y la Ribera?

Yo tengo claro que urbanismo y edificación van necesariamente a convertirse casi únicamente en RENOVACIÓN URBANA y REHABILITACIÓN. Aunque la situación económica mejore, como sociedad, no nos llega para mantener la ciudad existente y seguir haciendo ciudad nueva. El casco viejo, el barrio de Lourdes, la Azucarera... necesitan que las calles estén limpias, que haya farolas que alumbren, papeleras que se limpien, arbolado y jardineras que se mantengan... porque ahí vive mucha gente, vivimos casi todos los tudelanos y tudelanas.

Y en los pueblos pasa igual.

El proyecto Lourdes Renove ha sido un ejemplo de por dónde van a ir los tiros. Otra cosa no se sostiene, ni económica, ni social, ni ambientalmente.

¿Los premios a Tudela

por sus proyectos LOURDES RENOVE son merecidos cuando es dinero fácil que llega de fuera?

El Lourdes Renove ha sido un proyecto piloto que nos marca el camino a seguir. Desde esta ORVE se impulsó desde el principio el proyecto, porque significaba invertir recursos públicos (técnicos, económicas...) en la ciudad existente. Se aprovecharon una ayudas europeas para movilizar esfuerzos.

No debemos olvidar que el proyecto eco-city aterrizó en Tudela como una urbanización de 350 ecoviviendas en la carretera de Corella, en una zona esteparia, en el medio de la nada... aquello no hubiera creado más que problemas y el Lourdes Renove, de una u otra manera, hace ciudad.
Pero sólo es el principio: si no se sigue adelante con una política de renovación urbana lo que se ha hecho hasta ahora no tendrá valor.

Tudela, premio Ciudad sostenible 2012 no será merecido si no se sigue apostando por actuaciones como las que se han realizado en el Barrio. Eso lo tengo claro, y en el Ayuntamiento ya lo saben.

¿Qué se ha mejorado

realmente con el Lourdes Renove en el tudelano Barrio de Lourdes?

El Barrio de Lourdes se construyó, mayoritariamente, entre los años 1950 y 1980, en los años del desarrollismo franquista en los que en las ciudades había que alojar a un número importante de personas que provenían del mundo rural. Las viviendas que se construyeron, muchas de ellas colectivas, tienen una calidad bastante deficiente desde casi todos los puntos de vista.

Son barrios que se contruyeron masivamente, que existen en muchas ciudades españolas y que tienen muchas carencias.

Se han convertido en los nuevos "cascos viejos". Se trata de muchas viviendas, en las que vive mucha gente, mayoritariamente de edad avanzada -y/o de bajos recursos económicos- y que tenemos que procurar que se renueven y rehabiliten de forma masiva, para que no lleguen a una situación

de deterioro como la que tenían los cascos viejos en los años ochenta del siglo pasado.

Eso es lo que hay, lo vimos aquí, vimos que en Zaragoza y en otros sitios ya estaban actuando y nos lanzamos.
Pillamos ayudas europeas para una eco-city que estaban por ahí colgando, sin un futuro claro y a por ellas. Creo que ha merecido la pena.

La edificación de vivienda colectiva del barrio no tiene en general ascensor (hablamos de planta baja más cuatro en muchas ocasiones), tiene unos elementos constructivos, fachadas, cubiertas, unas instalaciones completamente anticuadas, los pisos no están aislados porque cuando se construyeron no era obligatorio...

Existía una calefacción comunitaria que estaba a punto de desaparecer porque la red de tuberías estaba tan vieja que no sacaban para pérdidas... Todos esos problemas existían, en la ORVE los conocíamos y afortunadamente el Gobierno de Navarra primero y el Ayuntamiento de Tudela después, comprendieron que la única eco-city posible era la eco-city del barrio. También en Europa lo han visto y ahora nadie duda de que se ha hecho lo correcto. Ha habido cosas que se podían haber hecho mejor, sobre todo no haber ido tan deprisa, pero vuelvo a decir que creo que ha merecido la pena.

¿Crees que saldrá la vivienda nueva que hay acumulada

y vacía en Tudela y la Ribera? ¿Cuándo? ¿Está a precios razonables la Vivienda nueva de primera ocupación

en Tudela y la Ribera?

¿Y la de segunda mano?

La vivienda que hay vacía en Tudela y la comarca acabará vendiéndose... muy despacio pero se venderá. Los bancos tienen ahí la llave: ahora sólo dan crédito para la compra de viviendas de las suyas, pero poco a poco casi todas se irán vendiendo, contando con que ya no se construyen casi.

Respecto a los precios, han bajado bastante, y ahora, con vivienda nueva a precio de VPO, son bastante razonables. Ya he dicho que creo que el problema se resolvería con algo de colaboración por parte del sector bancario. Eso y el tema de los deshaucios son temas que debería resolver la administración aplicando mano dura con el sector bancario. Puesto que si, como parece, entre todos los vamos a rescatar, que se les oblique a devolver el favor y que no se socialicen únicamente sus pérdidas, sino también los beneficios. Pero no tengo claro que se le vaya a dar cara.

¿Qué le falta,

Urbanísticamente a Tudela? ¿Y desde el punto de vista

de ORVE?

Diría que a nivel urbanístico falta una decisión sobre qué va a pasar con el tren en la ciudad, si sale por fuera o se queda.

Eso condiciona mucho el dibujo de la Tudela que nos vendrá. Pero a parte, yo como ciudadano y como urbanista creo que a Tudela le falta crecer en calidad de todo...

Hay que plantearse cómo mejoramos lo que tenemos: el casco viejo, el barrio de Lourdes, el pequeño comercio, el tráfico.

Ahora mismo estamos con un Plan General más que agotado, un Plan Especial del Casco Antiguo que también habría que revisar y un Plan Especial del barrio de Lourdes que habría que acometer. Mucho trabajo para los arquitectos, los sociólogos... Pero todos estos planes no pueden hacerse sin la participación de la ciudadanía.

En el siglo XXI los vecinos y vecinas, los agentes sociales... deben estar en el urbanismo desde el principio. La ciudad la hacemos o la deshacemos entre todos. Eso es y debe ser así.

¿Qué busca la población

de Tudela cuando acude

a las oficinas de ORVE?

¿Y la de la Ribera?

La población de Tudela y de la Ribera buscan fundamentalmente ayudas económicas del Gobierno de Navarra para rehabilitar sus viviendas. Pero yo creo que encuentran algo diferente a lo que buscaban, algo de más valor.

Se encuentran con asesoramiento y ayuda directa y personalizada al problema o inquietud que tienen planteado respecto de su vivienda.

Sí que tramitamos las ayudas (del gobierno o de los ayuntamientos, las que correspondan) pero sobre todo y más que eso, intentamos ponernos en el lugar del ciudadano que acude con una demanda y de atenderle y asesorarle de la mejor maner posible. Ésa es la característica fundamental de las Oficinas

de Rehabilitación, la cercanía a los ciudadanos y ciudadanas.

¿Qué ayudas y apoyo técnico prestáis actualmente?

Es curioso que la gente de Tudela cree que somos del Ayuntamiento de Tudela y la gente de los pueblos que somos del Gobierno

de Navarra. Pero en realidad somos una entidad colaboradora de Gobierno y de los Ayuntamientos, que depende administrativamente de la Mancomunidad de la Ribera.

Nuestro trabajo es informar a la ciudadanía sobre las ayudas existentes en materia de vivienda, ayudarle a preparar sus expedientes de solicitud de ayudas y presentar esos expedientes a los ayuntamientos y al gobierno de Navarra.

En la actualidad estamos haciendo esta tarea con las ayudas de rehabilitación del Gobierno de Navarra en la Ribera, y con las ayudas municipales para los cascos viejos de Tudela, Corella, Cintruénigo y Villafranca.

 

Las nuevas ayudas

a la Rehabilitación

(o su mantenimiento)

que anunció Barcina en el Discurso de la presentación de los Presupuestos 2013, ¿activarán el sector?

Actualmente seguimos tramitando ayudas de rehabilitación. Lo que anunció Barcina era una modificación del decreto actual, que conocemos por referencias (la modificación) y que creeemos que baja la cuantía de las ayudas que ahora existen.

Lo que ocurre es que hace unos meses se anunció que las ayudas desaparecían y eso es lo que la gente cree, que se quitaron las ayudas, aunque no es así.

Sí que consideramos, por lo que tiene de fomentar la sostenibilidad económica, social y ambiental, que las ayudas a la rehabilitación deben de publicitarse y fomentarse. Todo el mundo debe saber que las ayudas a la rehabilitación siguen existiendo. Y parece que por mucho tiempo.