Aragón

La recuperación de los servicios públicos, el diálogo con la sociedad y la búsqueda de un nuevo modelo productivo centran los cien primeros días

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado hoy un balance de la gestión realizada por el Ejecutivo autónomo en sus cien primeros días. Flanqueado por los consejeros de Educación y Cultura y Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Mayte Pérez y José Luis Soro, respectivamente, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado que ha consistido, fundamentalmente, en colocar  a las personas en el centro de la acción política y en recuperar el diálogo con la sociedad aragonesa.

Lambán ha resumido en dos las líneas de trabajo; por un lado, la llevada a cabo por los departamentos involucrados en recuperar los servicios públicos de la Educación, la Sanidady los servicios sociales recortados en los últimos años. Por otro, el trabajo de los departamentos de Economía, Innovación, Desarrollo Rural y Vertebración, en busca de un nuevo modelo productivo que camine hacia la logística, la tecnología, la industria, que permita generar mayor riqueza y empleo de calidad.

El Gobierno, además de hacer balance también ha anunciado algunas medidas de aplicación inmediata como la rebaja del precio de los comedores escolares, que afecta a 30.000 usuarios y que pasará de 92 a 86 euros. También, como medida simbólica, la próxima semana comenzarán las obras de reparación de cubiertas en la Facultad de Filosofía y Letras, en las que el Ejecutivo invertirá 20.000 euros.

Cambios en la política nacional

Un aspecto que también ha destacado el Presidente de Aragón es el cambio conceptual de este gobierno sobre el papel que debe jugar la Comunidad autónoma en el conjunto de España. A su juicio, Aragón puede jugar un papel clave,especialmente en la búsqueda de puentes y acuerdos entre el Estado y Cataluña, lo que será definitivo en la nueva legislatura que se inicie a partir del 20 de diciembre y que resultará “fundamental” en la reforma de la Constitución, así como del sistema financiero para las comunidades autónomas.

Pacto de Gobierno

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha valorado como muy positivo y esperanzador el rumbo del equipo de gobierno.  Ha recordado que “este pacto de gobierno no es para tres meses sino para cuatro años, no es solo hasta las generales sino para la legislatura, y está claro que en 100 días no se desarrolla un programa electoral ni un pacto de gobierno de 50 medidas”.

Para José Luis Soro, lo importante de estos meses es que “hemos sentado las bases de la política que se va a desarrollar, políticas de izquierdas basadas en la Justicia Social, la igualdad de oportunidades, la apuesta por lo público, la laicidad y la defensa del autogobierno para garantizar el Estado de Bienestar y los Derechos Sociales” y ha remarcado que la presencia de CHA en esta coalición “es importante para imprimir esta sensibilidad aragonesista”.

Soro ha señalado que “lejos del debate entre la vieja o nueva política, hemos demostrado nuestra apuesta por la buena política” y ha destacado “la lealtad y el pluralismo en el equipo de gobierno, sumar y trabajar de forma corresponsable para construir un Aragón mejor”.

De las políticas del departamento se han destacado  la gestión en vivienda social y movilidad como derechos básicos. Se ha anunciado que se está trabajando ya en la Ley de Vivienda de Aragón y en la elaboración de  un Decreto Ley más inmediato para los problemas más urgentes.