Tudela

La recogida de residuos mediante carga lateral se implantará en Tudela desde principios de 2014

100 puntos menos de recogida

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera ultima los detalles para la implantación del sistema de recogida por carga lateral en Tudela, que entrará en vigor a principios de 2014. Este método de recogida, presente en grandes ciudades como Pamplona, implica el cambio de modelo de contenedores y camiones, y busca agilizar el proceso de almacenamiento de los residuos para su posterior traslado a la planta de reciclaje de El Culebrete, donde se realiza

el tratamiento.



No obstante, el cambio de sistema está enfocado a la futura implantación del 'quinto contenedor' en la capital ribera y el resto de municipios de la comarca. La presencia de contenedor marrón está contemplada en el PIGRN (Plan Integral de Gestión de Residuos de Navarra) y hace necesario el cambio de la recogida por carga trasera a la lateral.



Sin embargo, la instalación definitiva del 'quinto contenedor' en la comarca depende todavía de que se habilite una nueva planta de compostaje en El Culebrete, ya que los residuos recogidos en el 'nuevo inquilino' deben ser tratados por ley en una planta específica, por lo que la actual planta de biometanización no sirve para tal cometido.

De la biomasa estabilizada al compos

El nuevo sistema, para el que la inversión total asciende a 1,2 millones de euros, afectará a todos los contenedores excepto al de vidrio. La Mancomunidad ya ha adquirido los 750 ejemplares que se repartirán por la ciudad y los dos nuevos camiones equipados para este tipo de recogida. La primera consecuencia de impacto para los vecinos tendrá que ver con la reducción de puntos de recogida.



De los 250 actuales se pasará a 150, ya que el volumen de los nuevos contenedores de carga lateral triplica el de los convencionales.



Maribel Echave, presidenta de la Mancomunidad de la Ribera, asegura que "se pretende optimizar los puntos de recogida". A su juicio, "actualmente hay demasiados y en distancias muy cortas los unos de los otros". "Además, los nuevos contenedores son más funcionales y más limpios de cara al ciudadano", sentencia.



La recogida por carga lateral mejorará el trabajo de

los empleados de recogida. Los contenedores están anclados a unas guías, que permiten que su extracción y posterior recolocación resulte cómoda y precisa. No sólo eso, sino que además hace que los contenedores resistan al viento y no se caigan. "El nuevo sistema también será menos ruidoso", explica Fermín Corella, gerente de la Mancomunidad.



La única zona en la que no se implementará este método de recogida será el Casco Antiguo, por la inaccesibilidad de los camiones de carga lateral a esa zona urbana. Desde la Mancomunidad aseguran que se están estudiando y valorando posibles soluciones para aplicar a esa área de la ciudad.



Este es el paso previo a la implantación del 'quinto contenedor', cuya aplicación se realizará poco a poco. Los primeros beneficiarios serán los centros productores de grandes cantidades de residuos orgánicos, tales como supermercados, restaurantes o empresas agroalimentarias.



Además, la Mancomunidad ha previsto instalar este tipo de contenedores en ciertas zonas residenciales, para que aquellos vecinos que los soliciten puedan usarlo a demanda. "Se les facilitará una llave electrónica para registrar sus depósitos y tener datos sobre el alcance del nuevo sistema. Queremos de esta forma incentivar a los ciudadanos a que vayan tomando contacto con el contenedor marrón", señala Echave.

La planta de El Culebrete genera actualmente biomasa estabilizada a partir de los residuos recogidos en la comarca. Pese a que sus parámetros de calidad están en los niveles del compos, a efectos legales no se le puede etiquetar como tal, ya que el compos debe proceder al 100% de la materia orgánica del contenedor marrón. Esa es otra de las causas por las que la Mancomunidad de la Ribera debe dar el paso de la recogida actual hacia la recogida selectiva. Anualmente, la cantidad de biomasa estabilizada generada es de unas 3.000 toneladas. Se trata de un método que ahorra cantidad de materia tratada al convertir la mayoría de los residuos iniciales en gas. La planta de biometanización, por su parte, generó 2.000.000 de kw de energía durante 2012. En cuanto a los ratios de recogida, la crisis sigue pasando factura. En 2012 se recogieron, en comparación con 2008, un 9,22% menos de residuos

del contenedor verde, un 43,8 % menos de residuos industriales,

un 27% menos de papel y cartón. La recogida de envases aumentó en 4 años en un 6,7% y la de vidrio en un 1,4%.