Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 06:15

TUDELA

La Puerta del Juicio ya es 2.0

La Puerta del Juicio ya es 2.0

Cuando el periodista Diego Carasusán y la fotógrafa Blanca Aldanondo plasmaron en un libro las vicisitudes de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, recreando su policromía original gracias a la edición digital, el patrimonio tudelano dio un gran paso adelante. Tres años después y tras tres ediciones de la publicación y más de 32 presentaciones en España y en el extranjero, 'La Puerta del Juicio' da otro paso de gigante, esta vez con rumbo a las nuevas tecnologías. Lo hace con una app para ordenadores, dispositivos móviles y tabletas que se podrá descargar de forma gratuita.

El proyecto, además de con el asesoramiento de los autores del libro, ha sido desarrollado por la UNED a través de Qinnova, y ha contado con el impulso de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela y el patrocinio de CaixaBank y la Comunidad de Bardenas. La app, que se podrá descargar desde la web de la asociación y estará disponible en IOS y Android, contiene prácticamente toda la información recogida en el libro. Los detalles de las dovelas y la interpretación de cada escena aparecen de forma pormenorizada, permitiendo una navegación al detalle con opción de visualizar la piedra con o sin color. Además, se han habilitado modos de navegación alfabética, otra por categorías, una galería de fotografías de Blanca Aldanondo, un epígrafe de conceptos históricos de interés para entender mejor el contexto en el que se desarrolló la escultura y un localizador.

Toda la información almacenada es susceptible de actualización, especialmente si al acometerse la restauración se recupera parte de las zonas policromadas de las dovelas. "Tanto para el color como para las interpretaciones de las escenas, está abierta a las revisiones y actualizaciones, porque ese es otro de los objetivos que tuvimos desde que publicamos el libro: que a través de la divulgación se descubran nuevos aspectos o realidades acerca de la Puerta del Juicio", ha expresado Diego Carasusán. Tanto él como Aldanondo se han mostrado orgullosos de este proyecto y agradecidos a todos aquellos que lo han hecho posible. Entre ellos, el equipo de Qinnova formado por Santiago Riega, José Antonio González y Laura Marín, los tres 'artesanos' de la app.

Luis Durán, presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, ha valorado muy positivamente la puesta de largo de la app, sobre todo por la dimensión divulgativa y educativa que puede alcanzar. "Va a ser un recurso muy interesante para colegios, universidades, centros de investigación... es un trabajo extraordinariamente realizado", ha añadido. La app se presentará este lunes 12 de diciembre en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid (19:00 horas) en una cita que cerrará un intenso año para los autores de la publicación.