Tudela

La producción de tomate en el Valle del Ebro tendrá las mismas ayudas que en el resto de España

Generar confianza en el sector

El consejero de Agricultura del Ejecutivo Foral, José Javier Echarte, planteó, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Zaragoza, la necesidad de que se apliquen a los productores de tomate del Valle del Ebro las mismas ayudas que pueda acordarse para los del Sur de España. La petición, aceptada por el Ministerio, obedece a la propuesta de las Comunidades del Sur de conceder ayudas a la producción de tomate, subvenciones éstas que serían cofinanciadas al 50% entre las autonomías y la Administración Central, previo consentimiento de la Unión Europea.

En su intervención, Echarte planteó la situación de incertidumbre en la que se encuentran los productores del Valle del Ebro en la actual campaña y expresó la necesidad de proporcionar confianza al sector para que se mantenga la superficie d ecultivo en los niveles de contratación de la campaña anterior.

En respuesta a su petición, el Ministerio de Agricultura se mostró partidario a establecer una ayuda de Estado para la campaña de 2007, que permita aproximar los precios de España a los que rigen en Europa. Ésta cuestión será planteada a la Comisión Europea en la negociación de la OCM de Frutas y Hortalizas que se llevará a cabo próximamente y que está previsto que finalice en junio de 2007.