Tudela

La procesión del Santo Entierro variará el recorrido y acabará en la Plaza Nueva

1200471266.jpg

Las obras que se están llevando a cabo en la calle Granados y en la plaza de San Salvador, del Casco Viejo, van a motivar un cambio en el recorrido de la procesión del Viernes Santo, el 21 de marzo.

Como indica la presidenta de la Asociación de Cofradías de Tudela, Anabel Martínez, el recorrido del desfile todavía no es definitivo, “pero probablemente, antes de llegar a San Salvador, se irá por la Rúa, para desembocar en San Jaime, y luego pasar por Carnicerías para salir a Yanguas y Miranda”. Así como el año pasado la procesión concluyó en la Plaza Vieja, este año será la Plaza de los Fueros el escenario donde se dé por concluido el desfile. “Si el cambio queda bien, es posible que sea para siempre. Como el año pasado, se reunirán todos los pasos en la plaza, para hacer un toque final con los tambores. En la Plaza Vieja -subraya Martínez- estábamos muy apretados, por eso hemos pensado hacerlo en la Plaza Nueva, con todos los pasos alrededor del quiosco”.

El Juicio de Sanedrín

Otra de las novedades que se quieren introducir este año es el traslado de los todos pasos a la Catedral, desde el Martes Santo, para que los tudelanos puedan verlos expuestos en la seo hasta la procesión. “Se trata de recuperar algo que ya se hacía antes de la restauración de la Catedral, aunque no sé si va a ser posible porque hay cofradías que no quieren. No obstante -señala Anabel Martínez- lo queremos intentar, y si reunimos a varias cofradías, se puede hacer cuando acabe el viacrucis del Martes Santo. Sería una procesión nocturna, algo a lo que no estamos acostumbrados actualmente en Tudela, ya que comenzaría a eso de las 10 u 11 de la noche”.

Por otra parte, la Semana Santa tudelana presentará otra novedad: la introducción de un nuevo texto (concretamente el del Juicio de Sanedrín), en la representación de La Pasión, que se celebra el Miércoles Santo.


Además, este año se volverá a publicar la revista de la Asociación de Cofradías. Un segundo número, con una tirada de 5.000 ejemplares, en el que se recogerá el programa con todos los actos de la Semana Santa. Saldrá a la luz el 1 de marzo y tendrá carácter gratuito. “Se puede recoger en los comercios y empresas patrocinadores, y también se repartirá el día de la Concentración de Bandas de Bombos y Tambores”, indica Martínez.