Fitero

La primera urbanización ecológica de España, en Tudela

1210144413.jpg

A finales de 2008 está previsto que se concluya en Tudela la primera promoción de casas ecológicas que se ha puesto en marcha en el ámbito de España. Un total de 24 viviendas unifamiliares de alta eficiencia energética, que han sido promovidas por la empresa navarra Miyaby, a partir del diseño de las mismas por el arquitecto tudelano Manuel Blasco. Las viviendas ecológicas se ubican muy cerca del parque de la Champiñonera y está previsto que sus propietarios reciban las llaves en los primeros meses de 2009.

Con esta iniciativa, Miyabi apuesta por la construcción de viviendas bioclimáticas sostenibles, poniendo al servicio del mercado su experiencia en el sector de la eficiencia energética, claro referente en la construcción del futuro.

Un 80% menos de gasto

La nueva urbanización de Tudela permitirá a sus propietarios unos niveles de confort muy superiores a los convencionales, ya que incorpora sistemas de aislamiento, climatización y aprovechamiento colectivo de energía geotérmica.

La empresa Miyabi, promotora de esta iniciativa y novedosa iniciativa urbanística en la capital ribera, participada por Sodena, Vinsa, Acciona Energía, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Fundación Metrópoli.

Otro de los aspectos más relevantes de la nueva urbanización ecológica de Tudela es que las 24 viviendas reducirán hasta en un 80% el consumo energético medio por familia. Ello se consigue con la instalación de bombas de calor geotérmico que aprovechan la energía que desprende la tierra y que pasa a la vivienda a través de un suelo radiante que permite eliminar radiadores y calderas, eliminando barreras, suciedades y corrientes de aire en favor de la salud de los usuarios. Además, la temperatura ambiente en estas unifamiliares, que ofrecen como valor añadido sistemas de domótica (encendido y apagado de luces, etc), se mantiene siempre al mismo nivel.