Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:16

ARGUEDAS

La presidenta del Parlamento se reúne con los alcaldes de Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca

PRESIDENTA004.jpg
La presidenta del Parlamento se reúne con los alcaldes de Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, se reunió el pasado jueves con los alcaldes de las localidades que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Arguedas, Cadreita, Milagro, Valtierra y Villafranca, en una reunión de trabajo de carácter previo a la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces itinerante que tiene como objetivo que la Mesa y Junta de Portavoces cumplimenten su agenda semanal en distintas localidades y que puedan canalizar las propuestas que les presenten los Ayuntamientos y ciudadanos. Todo ello basándose en la iniciativa de la Presidenta de acercar el Parlamento a los ciudadanos.

El encuentro tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Arguedas, accediendo así a la petición hecha expresamente por este consistorio ribero, que se suma a la lista de municipios que han recibido al "Parlamento itinerante" o "Parlamento abierto", como han sido Olite, Aibar o Andosilla.

Coincidencia en las reivindicaciones

Abrió la sesión de trabajo la Presidenta Ainhoa Aznárez, que se desplazó hasta Arguedas acompañada por su Jefa de Gabinete Neniques Roldán y de su Secretario Carlos Amatriain, dando las gracias a los asistentes por su participación en la misma. A continuación, les explicó en qué consiste la iniciativa 'Parlamento itinerante' y aseguró a los alcaldes presentes que haría llegar a todos los grupos las propuestas, demandas o inquietudes de los distintos consistorios, para su estudio y búsqueda de soluciones, garantizándoles un seguimiento de todas sus propuestas.

Posteriormente, se entabló un coloquio en el que los alcaldes y alcaldesas de las distintas localidades plantearon los  grandes problemas de la zona. En general, todos estuvieron de acuerdo en que uno de los grandes problemas es la sanidad en la comarca, con plantillas muy inestables y desmotivadas; grandes carencias en el servicio de Pediatría, listas de espera intolerables en el Hospital de Tudela, ect..

Otro de los problemas que preocupa a estos ayuntamientos es el borrador que modificará la Ley de Espectáculos Taurinos, dada la arraigada afición de estos pueblos a los mismos en sus fiestas Patronales. Sus quejas se centran en la falta de información y en no saber como quedará finalmente la Ley que regula los mismos. El Canal de Navarra y el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad para estas localidades fue otro de los grandes problemas que se encuentran en una zona con una industria agroalimentaria muy importante y que necesita el agua para sobrevivir.

También se comentó el alto índice de población inmigrante de estos municipios que, como el caso de Milagro y Villafranca superan el 20%. Además, se puso de relieve la saturación de los Servicios Sociales, que deben atender un número de consultas por encima de sus posibilidades y que generan situaciones de desmotivación entre los profesionales. También se prestó atención a la situación de la Tercera Edad en la zona como una de las mayores prioridades.

Al final, todos agradecieron a la Presidenta Aznárez su visita y su interés por poner sobre la mesa los problemas más acuciantes de la comarca.