Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:55

CINTRUÉNIGO

La potabilizadora de Tudela incrementa en un 50% su capacidad de tratamiento

La potabilizadora de Tudela incrementa en un 50% su capacidad de tratamiento

La potabilizadora de la Junta de Aguas de Tudela ha incrementado en un 50% su capacidad de tratamiento del agua tras las obras de ampliación de las instalaciones, que han supuesto una inversión de 1,1 millón de euros. La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, inauguró el martes estas obras, subvencionadas por su Departamento con 825.671 euros. En el acto, celebrado en la misma planta, intervino junto a la consejera, el alcalde de Tudela y presidente de la Junta de Aguas de Tudela, Luis Casado Oliver. Ambos descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración, a la que han asistido también el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde, el resto de los miembros de la Junta de Aguas y los alcaldes de Fontellas, Cabanillas, Fustiñana y Castejón, así como técnicos y responsables de las empresas adjudicatarias. Los trabajos han sido realizados por la UTE Pridesa-Sav Dam. Cabe destacar que Pridesa ejecutó a principios de los años 90 la obra original. La actuación ha consistido, principalmente, en la ampliación de las instalaciones con el fin de aumentar la capacidad de tratamiento, de 275 litros por segundo a 412 litros por segundo. Ello supone un incremento del 50%. Con este fin, se ha instalado un nuevo decantador similar a los dos existentes; se han colocado dos nuevos filtros de arena similares también a los otros cuatro actuales y se han realizado nuevas conexiones.

Otras inversiones

Del mismo modo, se ha integrado en el sistema de las nuevas instalaciones todo lo relativo a dosificación, servicios auxiliares, hidráulicas, eléctricas y de telemando y telecontrol y se ha ampliado el bombeo desde el río Ebro para incrementar el caudal de agua bruta. El Ayuntamiento de Tudela tiene concedida la autorización de inicio de las obras de renovación del sistema de telemando y de telecontrol de la estación de tratamiento de agua original con el fin de homegeneizarlo con el instalado en las obras de ampliación.

La actuación en la potabilizadora fue incluida en el plan de infraestructuras locales, dentro del plan director de abastecimiento de agua en alta. En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela tiene también incluidas en el plan de infraestructuras otras obras de renovación de redes locales de abastecimiento y saneamiento y la pavimentación de varias calles. Algunas de estas obras se han iniciado ya y otras todavía no se han adjudicado. Además, en colaboración con la empresa pública Nilsa que depende del departamento de Administración Local, están ejecutándose los trabajos para la reducción de inundaciones y aliviados de las redes de saneamiento de la zona sureste de Tudela, en la que se integra la conexión de aguas residuales y el aliviadero del tanque de retención de esta área, también incluida en el plan de infraestructuras.

El conjunto de estas obras del Ayuntamiento de Tudela y la Junta Municipal de Aguas supone una inversión de 4,8 millones de euros, para los que se aprobó una aportación del departamento de Administración Local de algo más de 3 millones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad