Alfaro

La Policía Local conciencia sobre la necesidad de actuar ante el acoso

IMG_1916.jpg

La Policía Local alfareña y el colegio público Ezequiel Moreno colaboraron la pasada semana para ofrecer varias charlas-coloquio en las que abordó el acoso escolar y el ciber-acoso. El primer encuentro fue con los padres, profesores y tutores en un encuentro en el salón de actos del Palacio Abacial para, al día siguiente, mantener varios con los escolares de los diversos cursos de Primaria.

El jefe de la Policía Local, Teodoro López Basterra, y el agente Jaime Malumbres mostraron las circunstancias que rodean y cómo detectar el acoso. Además, llamaron a crear una red social que integre a la víctima frente al acosador. Para ello, apelaron a la mayoría para arropar al que sufre el acoso y para actuar frente al acosador.

Las estadísticas muestran que el 86% de las personas es espectador del maltrato, que lo sufre el 8% ante un 6% de acosadores. Con esos datos, la Policía Local llama a actuar, a que la mayoría se manifieste y deje de ser espectadora para denunciar. En este sentido, los agentes insistieron a los padres y profesores en que, legalmente, todos los ciudadanos somos responsables del maltrato. Subrayaron que todos debemos estar ‘in vigilando’ para actuar ante el acoso, bien sea en clase, bien en horario extraescolar, etc. En esa responsabilidad, son los profesores y los padres a los primeros a los que hay que acudir para frenar el acoso.

“No tengáis miedo, debéis cortarlo desde el primer momento”, animó Basterra a los escolares. En unas charlas que se convirtieron en diálogo con los niños, de nuevo instaron a la mayoría a arropar en grupo, a no aislar a nadie y a advertir a un adulto si ven situaciones de acoso. Además, dado que ya son nativos digitales, les subrayaron la importancia de cortar el ciber-acoso que, a través de los móviles, se extiende fuera de clase para colarse en casa.