Tudela

La Policía Foral realiza durante esta semana una campaña de control de neumáticos y alumbrado

La Policía Foral tenía previsto realizar esta semana una campaña específica para controlar el estado de los neumáticos y el alumbrado de los vehículos con el fin de garantizar unas correctas condiciones de uso en el periodo de conducción invernal. Esta campaña se viene desarrollando desde hoy lunes día 25 y se prolongará hasta este domingo día 31 de enero y en ella están participando unidades de la División de Tráfico de las comisarías de Pamplona y Tudela. El objetivo final es tratar de disminuir en la medida de lo posible el número de accidentes de tráfico.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo una campaña similar en la que se verificó el estado de los neumáticos y del alumbrado de 15.291 vehículos en un total de 284 controles. Como resultado se interpusieron 43 denuncias por deficiencias en los neumáticos, a las que hay que sumar 14 por otras causas. En lo que se refiere al alumbrado, los agentes detectaron 243 anomalías. En estos casos, se advirtió a los conductores de los defectos encontrados y se les instó a que los arreglaran.

A lo largo de la campaña que se iniciada esta semana los agentes revisarán las ruedas de los turismos, vehículos mixtos y vehículos de mercancías de hasta 3.500 kilos. Todas deben presentar una profundidad en las ranuras de la banda de rodadura de 1,6 milímetros. Además, los neumáticos no deberán presentar ampollas, deformaciones, roturas ni otros signos de desgaste, como la aparición de cables al descubierto. Si se detecta cualquiera de los defectos mencionados se procederá a interponer una denuncia por cada uno de los neumáticos en mal estado. La sanción, acorde al artículo 12 del Reglamento General de Vehículos, será de 150 euros por neumático.

En el caso del alumbrado, la campaña tiene una finalidad preventiva e informativa. Los agentes controlarán el funcionamiento correcto de todo el alumbrado reglamentario; el alumbrado de cruce que produce deslumbramiento y el uso del alumbrado entre la puesta y la salida del sol y en condiciones de visibilidad reducida por cualquier tipo de incidencia. En este sentido, se instará a los conductores a sustituir las lámparas fundidas en caso de ser posible en el lugar del control y, de no poder hacerlo, en el menor tiempo posible.