Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 17:33

CORELLA

“La población ribera debe estar tranquila porque está muy bien atendida”

1193214221.jpg
“La población ribera debe estar tranquila porque está muy bien atendida”

¿Cómo ha encontrado el hospital a su llegada a dirección?

Como lo que siempre he dicho que es, un centro comarcal con serias aspiraciones a ser un hospital primario, con material, dotación y personal como para atender cualquier eventualidad o tratamiento más propio de un hospital central.


¿Qué retos se plantea?

Mantener el nivel que hay, que es algo muy importante. La medicina está en constante cambio, hay nuevas especialidades, métodos y patologías y poder absorverlas y tratarlas bien es un reto más que importante teniendo en cuenta que cada vez va a ser más difícil cubrir las plazas de médico y será preciso duplicarse o echarle imaginación.


Y, ¿porqué esa dificultad para cubrir las plazas?

Es un problema que viene de muy atrás. Los números clausos han hecho que en las Universidades se haya formado a pocos médicos. No hay suficientes, lo que unido a la jubilación en los próximos diez años de un buen número de especialistas, que entraron en la época en que se pusieron en marcha los primeros hospitales de la Seguridad Social, va a entrañar una gran dificultad a la hora de cubrir plazas. A las que se quedarán vacantes habrá que sumar otras que se van a requerir por las nuevas necesidades y patologías de la sociedad. Sin ir más lejos, el año pasado se registraron en el centro un total de 126 fracturas de cadera, buena parte de ellas en personas mayores de 90 años. Esto hace 30 años era impensable, sin embargo ahora se da y hay que estar preparado para ello.


¿Las listas de espera siguen siendo un problema?

En algunas especialidades, como Traumatología, que es la que más conozco, han aumentado considerablemente tanto las consultas como las revisiones. Y pese a que el aprovechamiento de los recursos es óptimo y hay más actividad profesional, ha aumentado la lista de espera. Y esto ¿por qué? Pues muchas veces porque se recurre al especialista para lo que no requiere ser tratado por éste, con lo que se está abusando de unos recursos que bien utilizados repercutirían en un mejor servicio y atención para el paciente. Es primordial educar a la sociedad para que distinga entre lo que debe y puede ser atendido por el médico de cabecera, lo que debe tratarse como urgencia ambulatoria o lo que es ya una urgencia hospitalaria. Si no, todo se desborda. Estamos dispuestos a poner todos los medios que sean necesarios pero hay que ser racionales. De enero a julio de este año, no han acudido a su cita médica, entre nuevas consultas y exploraciones, un total de 9.240 pacientes. Habría que analizar el porqué, algunas faltas están justificadas por no haberse recibido la citación, indisposición del paciente..,etc. Pero otras no. Y si se avisa con un mínimo de antelación esa consulta se puede aprovechar por otra persona que lo necesite más.


¿Qué especialidades tienen en la actualidad más lista de espera?

Casi todas. Andaremos con una media de 2 ó 3 meses de lista de espera. Pero quizá entre las que más se encuentren digestivo, traumatología o endocrinología. Esta última, por temas de obesidad, diabetes, etc, va en aumento. En otras como ginecología, el retraso se produce en las revisiones.


Y, ¿cómo van a atajarlo?

Contratando médicos en aquellas que sea posible y en las que no pues buscar otro tipo de soluciones. Una que a mí se me ocurre es intentar llegar a acuerdos entre los centros, que nos permitan compartir especialistas o profesionales.


¿La hospitalización domiciliaria puede ser una alternativa a futuro? ¿Cómo está funcionando?

Podría serlo en algunos casos. Disponemos de 10 camas, que no siempre están completas, de las que se hacen cargo un médico y una enfermera y sí que está funcionando bien. En la mayoría de los casos se trata de personas mayores.


¿Y que hay de la posibilidad de que la comarca del Moncayo use también el hospital Reina Sofía?

No tengo ningún conocimiento de eso y el pasado jueves no se habló nada del tema en una reunión que tuvimos en Pamplona. Únicamente el Ayuntamiento de Tarazona ha instado a la consejera de Aragón a que acuerde esta posibilidad con la consejera de Navarra, algo que no tengo conocimiento de que se haya producido ni sé lo que opina al respecto la consejera de salud ni las cifras de las que estaríamos hablando. La población ribera debe estar segura de que este es un hospital con muy buena calidad médica, una dedicación absoluta y vocacional. Puede haber demoras o pequeñas quejas pero se irán solventando. Están muy bien atendidos