Pamplona/Iruña

La población del buitre leonado se estabiliza en Navarra en casi 2.800 parejas

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, presentó el martes 16 los resultados de las medidas puestas en marcha por el departamento para conservar la población del buitre leonado en Navarra, que se ha estabilizado, a la vez que disminuye la incidencia de estas aves necrófagas. También asistió a la presentación Enrique Eraso, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, desde donde se está liderando un estudio para conocer la dinámica poblacional de la especie, así como sus condicionantes demográficos y el uso del espacio que realiza.

La principal actuación desarrollada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente es la creación de la red Puntos de Alimentación Suplementaria de Aves Necrófagas (PASAN) que comenzó en 2008 con 6 comederos y que al finalizar este año 2010 serán 14 los puntos distribuidos en Napal (Romanzado), Lumbier, Carcastillo, Zudaire (Améscoa Baja), Sangüesa, Garralda, Gorramendi (Baztan), Zandueta (Arce), Roncal, Ochagavía, Navascués, Indurain (Izagaondoa), Zurucuáin (Valle de Yerri) y Bardenas. Este último pasará a estar operativos en breve cuando se apruebe su plan de gestión y quede inscrito dentro de los establecimientos autorizados para la gestión de los Subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (Sandach), medida que forma parte del reglamento europeo por la que se realiza un estricto control de estos productos en su recogida, transporte, almacenamiento, manipulación, transformación y eliminación con el objeto de impedir que estos productos entrañen algún tipo de riesgo para la salud humana o animal.

La instalación de los puntos PASAN ha conseguido fidelizar a la población de buitres a un punto de alimentación, que garantiza una fuente de alimento segura. Según los cálculos de Desarrollo Rural, la población de esta especie existente en Navarra necesita unos 2.700 kilos de comida diarios. En 2008, en los muladares se les proporcionó el 15 por ciento de esa cantidad. En 2009, el 40 por ciento. Y este año 2010 se alcanzará el 70 por ciento de sus necesidades alimenticias, alcanzando así el objetivo marcado por el Departamento, en este sentido, ya que no pretende superar este porcentaje. El 30% restante lo obtendrán de los animales salvajes que mueren en el monte.

Esto quiere decir que los buitres disponen en la actualidad de la cantidad de comida suficiente para sobrevivir. Según Desarrollo Rural, la prueba de este dato está en que los aprovechamientos en vivo del ganado (lo que se denomina incorrectamente como ataques) han disminuido progresivamente desde la puesta en marcha de los muladares. Los aprovechamientos en vivo se sitúan ya a nivel de hace cuatro años.