Tudela

La Patología Vascular ya se puede tratar en Tudela

El Instituto Navarro de Ginecología y Pediatría de Tudela ha ampliado su oferta de servicios con la incorporación de una nueva especialidad médica: la Angiología y Cirugía Vascular. La doctora Cristina Feijoo Cano estará al frente de esta nueva disciplina que se ocupa de las enfermedades vasculares, es decir, todas aquellas alteraciones que se producen en la circulación de los vasos sanguíneos.

A pesar de que en la actualidad gran parte de la sociedad no está concienciada sobre la importancia de estas dolencias, las enfermedades vasculares son una patología que en los últimos años ha experimentado un gran incremento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población, el sedentarismo y el estrés al que vive sometida la sociedad actual. De este modo, las personas con riesgo vascular son aquellas con antecedentes de tabaquismo, estrés, sobrepeso, diabetes, hipertensión y colesterol o triglicéridos elevados, así como las que tienen varices o han sufrido trombosis o embolias.

Enfermedades vasculares más frecuentes

Una de las patologías vasculares más frecuentes y conocidas son las varices. Se producen por la dificultad del retorno venoso en las piernas y puede manifestarse con dolor, pesadez, calambres y sensación de cansancio permanente, llegando a producir cambios en el color de la piel alrededor de los tobillos e incluso úlceras. Son más frecuentes en las personas como los camareros, dependientas, o azafatas, que trabajan largas horas de pie, aunque el embarazo, el sedentarismo y la obesidad también aumentan el riesgo de desarrollar varices. Para su prevención es importante realizar ejercicio, cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso y las ropas ajustadas. Del mismo modo, el uso de medias de compresión elástica es una alternativa eficaz para aliviar los síntomas y prevenir la evolución de la insuficiencia venosa crónica. “La cirugía de várices ha experimentado muchísimos avances en busca de ser menos agresiva y con la mayor estética posible, disminuyendo las complicaciones y el ingreso hospitalario. Así, la esclerosis de varices se puede realizar en la propia consulta, sin anestesia y sin modificar la vida diaria del paciente”, explica la doctora Feijoo.

Dentro de la Enfermedad Arterial Periférica, un proceso frecuente pero infradiagnosticado es la Claudicación Intermitente o enfermedad del escaparate, que es una disminución de la sangre que llega a las piernas por

el deposito de trombo en las arterias. Se manifiesta con un dolor en la pantorrilla o en la cadera al caminar una distancia determinada y que cede con el reposo. Esta falta de flujo puede ser tan severa que sin tratamiento puede acabar en la amputación de la extremidad, como ocurre en gente mayor y en ancianos. Además, estos pacientes presentan mayor riesgo de sufrir un infarto de corazón, cerebral o un derrame, que pueden llegar a causar la muerte.

Los diabéticos tienen mayor riesgo de padecer complicaciones en el pie, porque el exceso de azúcar se deposita en los nervios y en las arterias del organismo y hace que tengan alterada la sensibilidad, no distinguen el frio del calor, y cualquier rozadura con el calzado puede terminar en una úlcera, que con frecuencia se infecta y evoluciona a una gangrena del pie. Por eso es tan importante la prevención de las lesiones cutáneas en los diabéticos.

Centro médico especializado de referencia

En su continuo empeño por dar una respuesta especializada al cada vez mayor número de personas que sufren estas dolencias, el Instituto Navarro de Ginecología y Pediatría de Tudela no ha dudado en incorporar la Cirugía Vascular a su amplia oferta de servicios, sumándose así la doctora Feijoo al elenco de especialistas en Ginecología, Radiología, Urología y Rehabilitación del Suelo Pélvico que cuentan con consulta en este centro médico de reconocido prestigio. De esta manera, los pacientes con enfermedades vasculares evitarán incómodos desplazamientos a otras ciudades, al tratarse de una especialidad que ahora existe en el ámbito médico privado de la Ribera.

Instituto Navarro de Ginecología y Pediatría

Cristina Feijoo Cano, licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Angiología y Cirugía Vascular, está al frente de esta disciplina médica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones que se producen en la circulación de los vasos sanguíneos

CITA PREVIA: Tel. 948 403 053

C/ Frauca 1. TUDELA.