Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 19:27

MILAGRO

La PAH de la Ribera destaca el aumento de casos pese al descenso del ruido mediático

La PAH de la Ribera destaca el aumento de casos pese al descenso del ruido mediático

"Pese a que se oye menos que en 2012, los expedientes abiertos por casos de riesgo de desahucio siguen creciendo". Es la frase con la que Mariano Gracia, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Ribera resume la situación actual de la agrupación, que no cesa en su labor desde que se creara allá por 2012. En la actualidad, existen un total de 98 expedientes abiertos en la plataforma, que ha evitado 35 desahucios.

La plataforma, que ayuda a afectados mediante asesoramiento en temas legales, y acompañamiento a instituciones como las entidades financieras o notarías, destaca que la actitud de los bancos, a los que piden que "no especulen con los pisos vacíos y los usen como viviendas de alquiler social para sus clientes", es receptiva en líneas generales, aunque con alguna excepción, como el caso de BBVA. "En esta entidad existe un problema de interlocución", señalan, explicando que a veces no tienen ni siquiera la posibilidad de entregar solicitudes o documentos.

Las líneas de trabajo de la PAH son la consecución de moratorias de desahucio, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. Es en este punto donde se muestran críticos con los ayuntamientos. "Al de Tudela le pedimos que aumente su bolsa de pisos de protección oficial para que así haya más oferta, oferta que en la actualidad, lamentablemente, es menor que la demanda", afirma Mariano Gracia.

Además de los casos tratados en su sede del Centro Lasa, en el Barrio de Lourdes, la PAH también ayuda a afectados de todas las localidades de la Ribera Baja y Alta que lo precisen. Recientemente se creó la sede de esta última sección comarcal, sita en Milagro. Fran Blancas Villegas, uno de sus voluntarios, explica el aumento de casos en la zona por las reducciones de plantilla de varias empresas. "También atendemos peticiones de zonas limítrofes como La Rioja, concretamente de municipios como Alfaro y Calahorra", explica Blancas. Para contactar con la PAH de la Ribera Alta, se puede acudir a la sala 7 del edificio Spacium, los jueves cada 15 días de 19 a 20 horas, o llamar al 639 07 05 06. Su correo electrónico es [email protected].