Tudela

La ORVE ha ayudado a rehabilitar 3.000 viviendas en 20 años

1172045266.jpg

Desde 1986

Con 2.496 expedientes de ayudas a la rehabilitación que afectan a 2.971 viviendas y más de 7.455 cédulas de habitabilidad concedidas, ha cumplido la Oficina de Rehabilitación de Viviendas y Edificios de la Ribera (ORVE) su 20º aniversario. Para conmemorar esta efeméride, se han organizado una serie de actos que darán comienzo este miércoles, día 21 de febrero, con una charla coloquio sobre El derecho al espacio público: reciclamos la ciudad. Por su parte, El derecho a una vivienda digna: nuevas formas de habitar será el tema de la mesa redonda que se celebrará el jueves. Ambas tendrán lugar en el Salón de Actos de la Uned, a partir de las 20 horas. Finalmente, el viernes , a las 12.30 horas, será la clausura con un acto en el que tomarán parte José Andrés Burguete (consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra), José Mª Navarro (Pte. Mancomunidad), Luis Antonio Ayesa (Dtor. del Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra) y Miguel Carasusán.

La oficina, que presta servicio en la Casa del Reloj, se puso en marcha en junio de 1986 con el objeto de difundir ayudas económicas y fiscales a la rehabilitación, prestar apoyo personalizado de gestión en trámites de ayudas y gestionar actuaciones públicas en materia de rehabilitación. Gestionada por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera desde 1990, su ámbito de actuación se extiende a 25 municipios. “Desde el principio, se quiso que los protagonistas de la rehabilitación fueran sus propietarios, por eso surgieron estas oficinas, ya que esa gestión no es fácil”, explicó Miguel Carasusán, arquitecto director de ORVE Ribera.

Desde su puesta en marcha, su actividad ha ido aumentando paulatinamente, gestionando en estos años ayudas por valor de 60 millones de euros para 2.791 viviendas, de las que el Gobierno de Navarra ha subvencionado 13.848.627 euros. “La tendencia es cada vez ir más a rehabilitar. En estos años se ha trabajado bastante, pero falta dar el paso de la visión integral. De que rehabilitar no es sólo dar ayudas a la rehabilitación privada sino que la propia administración tome una postura activa para sacar adelante determinadas zonas”, comentó Carasusán.