Tudela

“La Orden del Volatín ha conseguido que la verdura sea un referente a nivel nacional”

1207725892.jpg

“El mejor heraldo que lleva por todo el mundo el nombre de Tudela son sus productos agrícolas y fundamentalmente nuestras verduras”. Con estas palabras del presidente de la Orden del Volatín, Javier Añón, se dio comienzo al acto de presentación de las XIV Jornadas de Exaltación de las Verduras, acto que estuvo marcado por la apuesta de este producto como factor de desarrollo socioeconómico de la ciudad. Además de Añón también participaron en este acto el presidente del Gobierno Miguel Sanz; el alcalde de Tudela, Luis Casado y la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; en un acto que se celebró en el Hotel Bardenas. Las cuatro intervenciones destacaron el valor de las verduras como una marca de referencia nacional, así como su potencial de crecimiento y desarrollo socioeconómico.

Presentación en Madrid

Casado quiso agracecer el esfuerzo realizado por la Orden a lo largo de este tiempo ya que “ha conseguido que la verdura sea un referente a nivel nacional. Gracias a Dios, estamos recogiendo los frutos de lo sembrado los años anteriores. Queremos que sea una marca de identidad para, en un futuro, conseguir que tengan importancia a nivel internacional". Una idea que compartía Torres: "Queda mucho por hacer, pero lo mejor para las verduras de Navarra está por llegar", afirmaba. Por su parte Sanz recalcó el apoyo de las instituciones en potenciar “una imagen de Navarra directamente relacionada con la calidad y la excelencia. Y por ello estas jornadas han de inicidir en este objetivo, porque la calidad es la base de los productos de nuestra huerta”.

Programa

Con el fin de promocionar estas jornadas se celebraron ayer martes en Madrid dos encuentros. Al primero de ellos estaba previsto que acudiesen más de 50 periodistas especializados, donde los restauradores tudelanos Ricardo Gil, Luis Salcedo y Javier Riega prepararon y explicaron las diversas formas de degustar las verduras. Un menú similar se preparó para la cena, en la que participaron Miguel Sanz, Alberto Catalán, así como destacadas personalidades de los ámbitos de la política, la economía y la cultura.

Aceite de Navarra

Una de las finalidades de la exaltación de la verdura es abrir la ciudad y su comarca a todos los visitantes, consiguiendo una interrelación entre los distintos sectores del comercio, el turismo y la hostelería. De ahí que las diferentes actividades se hayan concebido siguiendo tres líneas: la popular, la técnica y la institucional. Además del II Encuentro Alimenta 2008, el programa incluye talleres de cocina, catas, charlas, exposiciones y actividades de caracter más festivo como el concierto de "Kiko y Shara", las actuaciones de diversas bandas de localidades vecinas, el I Concurso de pesca "Fiestas de la Verdura" o la XXVII Carrera Popular "Vuelta a la Mejana". Dentro de las novedades destacan el Concurso de escaparates, el I Certamen Concurso de Guisos de verduras o el Concurso de coctelería con verduras Ciudad de Tudela. Sin embargo esta edición no contará con el ya tradicional concurso de pinchos en el que participaban diferentes establecimientos, aunque sí se desarrollará la Ruta de pinchos, así como degustaciones populares.

El último día, 4 de mayo, la Orden del Volatín celebrará su Capítulo General en el que se llevará a cabo el nombramiento de caballero de honor, cuyo protagonista está aún sin confirmar; y se entregará el Premio de Exaltación de la Verdura, que este año ha recaído en los cocineros Angelita Alfaro y Koldo Rodero; así como las Distinciones de Honor de la Orden que recibirán la Fundación Caja Navarra y la Cofradía de vino de la Rioja. (Parte del programa en la página 8).