Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 06 de junio de 2020
  • Actualizado 09:39

TUDELA

La oposición ve unos presupuestos "continuistas"

La oposición ve unos presupuestos "continuistas"

Continuistas y con poca participación. Es la conclusión a la que llegan PSN e Izquierda-Ezkerra, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Tudela, con respecto a los presupuestos para 2014 presentados en el borrador que el equipo de gobierno municipal UPN-PP presentó hace ahora dos semanas. Tras el correspondiente tiempo de análisis para ambas formaciones, este miércoles día 2 se debatirá en Pleno Extraordinario y, previsiblemente, se procederá a su aprobación.

Pese a que tanto PSN como Izquierda-Ezkerra guardan "poca confianza" en que el equipo de gobierno de UPN y PP acepte algunos de sus 'peros' para modificar el borrador, los dos partidos presentarán una enmienda a la totalidad y varias enmiendas parciales. Ambas formaciones incidirán en aumentar las partidas consignadas a gasto social y fomento del empleo.

Así, el PSN pedirá que los 560.000 euros destinados a la primera fase de consolidación de la iglesia de San Nicolás se inviertan "en todo el conjunto del barrio". El grupo socialista de Tudela contemplaría la creación de una 'Mesa del Casco Antiguo' que permita analizar conjuntamente peticiones, sugerencias de vecinos y futuras actuaciones en función de las necesidades de la masa social del barrio. Por otra parte, la formación liderada por Manuel Campillo propondrá que los 230.000 euros presupuestados para la adecuación de la rotonda de la carretera de Corella se consignen para el arreglo del parque del Queiles.

Ni un euro de los tudelanos

Precisamente en la partida de inversión relativa a la rotonda de la carretera de Corella, uno de los puntos negros más significativos de la ciudad, ambos grupos coinciden en desaprobar la partida consignada por el gobierno municipal. "Los tudelanos no debemos gastar ni un euro en esa obra, porque el Gobierno de Navarra tiene compormetida la inversión de 2 millones de euros en ese tramo", recuerda Campillo.

Milagros Rubio, portavoz de I-E, asegura que ahora "parece que al Ayuntamiento le sobra dinero para eso". "Que el ejecutivo foral adelante la ejecución de la obra y no espere hasta 2018, pero que no lo paguen los tudelanos", añade.

Por su parte, Izquierda Ezkerra pedirá que se reduzcan partidas como la destinada al contrato con la empresa taurina o las asignaciones a alcaldía y corporativos, además de suprimir por completo el sueldo del Vicepresidente de la Junta de Aguas, "una figura totalmente innecesaria", según el miembro de I-E, Eneko Larrarte.

Tanto PSN como Izquierda Ezkerra aseguran que algunos de los técnicos del Ayuntamiento fueron llamados a comparecer sin previo aviso y quealgunos ni siquiera aparecieron en la comisión de presupuestos

En cuanto a las 'altas', la formación que lidera Milagros Rubio pedirá aumentar las partidas de mantenimiento de colegios, la de ayudas para el comedor social, el mantenimiento urbano y al deporte base. Estos dos últimos aumentos también los defenderá el PSN.

En lo que también coinciden PSN e I-E es en calificar los presupuestos de "continuistas" y "nada participativos", aduciendo la "falta de participación de los grupos de la oposición y de los colectivos sociales". En ese sentido, Milagros Rubio denuncia que el equipo de gobierno "tiene preparado el borrador desde hace seis meses" y que "no se lo han facilitado pese a sus continuas peticiones".

Además, tanto socialistas como I-E aseguran que "algunos de los técnicos del Ayuntamiento fueron llamados a comparecer para explicar los detalles de algunas partidas sobre la marcha y sin previo aviso", y que "otros ni siquiera comparecieron en la comisión de presupuestos".