Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 21:43

TUDELA

La OMIC de Tudela cerró 2007 con 3.958 consultas

La OMIC de Tudela cerró 2007 con 3.958 consultas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Tudela cerró 2007 con un total de 3.958 consultas, 2.974 realizadas de forma presencial y 571 por vía telefónica. Un ejercicio en el que de nuevo el sector de la telefonía y las telecomunicaciones fue el que más intervenciones registró, con un total de 506. Los problemas a la hora de darse de baja de una determinada compañía, un servicio deficiente, un teléfono de atención al cliente que no es gratuito, así como la aplicación de una tarifa diferente a la que se cree contratada, son las principales reclamaciones que realizan los usuarios.

Irache

Por su parte, el sector de la administración aglutinó 228 consultas, 176 la vivienda en propiedad, 160 la vivienda en alquiler, 140 estuvieron relacionadas con conflictos en las comunidades de vecinos, mientras que los temas relacionados con las compañías de seguros motivaron 135 consultas. “De las 3.958 consultas, 297 han sido reclamaciones o mediaciones y 116 consultas realizadas por vecinos de otras localidades”, comentan desde la oficina tudelana, al mismo tiempo que destacan que tras el periodo navideño las consultas aumentan y la mayoría de ellas hacen referencia a devoluciones. “Creemos que es un tema que a la gente no le queda claro”, apuntan desde la oficina. Así, según los datos recogidos en la OMIC, el mes de enero aparece como el de mayor número de consultas, mientras que durante el pasasdo mes de diciembre sólo 70 personas se acercaron a la oficina.

A este balance hay que sumarle las consultas realizadas en la oficina que la Asociación de Consumidores Irache tiene en la capital ribera. Así, en 2007 se atendieron 1.921, entre las que el sector de la telecomunicación, los defectos de construcción, las garantías y seguros fueron los principales temas tratados. “Cada vez la gente reclama más porque tiene mayor información. La lesgislación de consumo se podría mejorar bastante, pero cada vez se va intentando mejorar más las garantías de los usuarios frente a los abusos de las empresas, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, donde hay muchos”, explican desde Irache.

La asociación también gestiona las OMIC de 17 localidades riberas, como es el caso de Corella -con 531 consultas-, Milagro -272-, Ribaforada -246- y Cintruénigo -241-.