Alfaro

La Oficina del Consumidor se asienta entre los alfareños

IMG_7125.jpg

Las atenciones de la Oficina de Información al Consumidor han crecido un 33% en el primer semestre respecto al período anterior. Con 39 consultas en los primeros seis meses de este 2015 -29 solicitudes de información y 10 reclamaciones-, tanto el Ayuntamiento como la Unión de Consumidores de La Rioja dan por consolidado este servicio en la localidad.

Abierto en marzo del 2014 en uno de los despachos cedidos por el Ayuntamiento en el Palacio Abacial, ofrece su servicio los viernes de 10 a 13 horas, financiado por el Gobierno de La Rioja a través del convenio con la Oficina de Consumidores. “Es un servicio necesario que evita desplazamientos de alfareños a otras localidades para presentar sus quejas o realizar consultas”, valora la alcaldesa Yolanda Preciado.

Como es habitual, las relacionadas con operadores telefónicas son mayoría entre las consultas, con 13, pero el balance subraya el aumento en las que tienen que ver con seguros, que son 10, seguidas por 7 sobre gas, 4 acerca de electricidad y luz, 2 sobre comercios, 1 sobre odontólogos, otra sobre alquiler de viviendas y otra sobre bancos.

De esas 39 atenciones, la Oficina abrió trámite de reclamación en 10, aunque sólo un expediente llegó a la Junta arbitral de Consumo, el servicio gratuito de la Comunidad Autónoma que dirime la responsabilidad. Ante este bajo número, el presidente de la Unión de Consumidores de La Rioja, Álvaro Granell, anima a los alfareños a acudir a este tribunal, en el que hay un alto porcentaje de resoluciones a favor del consumidor y es donde llevarán a puerto final sus reclamaciones. Además, la Unión ha llegado a un acuerdo con la junta para poder realizar el trámite por vía telemática y así evitar desplazamientos a Logroño.