Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 00:09

TUDELA

La nueva legislación sobre vivienda de Navarra, al detalle en una jornada celebrada en Tudela

IMG_7283.jpg
La nueva legislación sobre vivienda de Navarra, al detalle en una jornada celebrada en Tudela

Cerca de cuarenta personas han asistido este miércoles a la Jornada sobre Política de Vivienda del Gobierno de Navarra celebrada en la sede de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Jesús Etayo, director del Servicio de Vivienda del ejecutivo foral, ha sido uno de los ponentes del día y ha detallado algunos cambios recientes en la normativa de rehabilitación y alquiler.

Etayo ha destacado modificaciones como la rebaja en el mínimo de presupuesto protegible (de 6.000 a 2.000 euros), con el objetivo de facilitar la rehabilitación a personas con menos recursos, o la mejora de las subvenciones a jóvenes menores de 35 años, a mayores de 65 y a discapacitados, entre otros aspectos. Además, Etayo desgranó también que con la nueva normativa se siguen fomentando aspectos como la rehabilitación de la vivienda habitual en lugar de la segunda residencia o que se van a posibilitar las rehabilitaciones sin límite de segregación o división de viviendas de grandes superficies.

Con respecto al arrendamiento de vivienda protegida, detalló los datos de solicitudes hasta la fecha, con un total de 5.094. "Alrededor del 70% tendrá derecho a subvención por parte del ejecutivo foral", añadió Etayo, quien destaco también que se han ajustado los precios a la baja teniendo en cuenta varios factores. "El precio de arrendamiento se desvincula del precio de venta, más bien, del precio de promoción de las viviendas, aparte de haber hecho una actualización con el IPC", dijo. También subrayó como medidas de calado de cara a las subvenciones el "permitir el alquiler compartido o el haber eliminado la exigencia de ingresos mínimos para la renovación o prórroga de contratos".