Tudela

La nueva CMA del Reina Sofía reducirá un 40% los ingresos por intervenciones

Con la puesta en marcha el pasado 2 de febrero de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), el Hospital Reina Sofía de Tudela podrá reducir en un 40% el número de ingresos hospitalarios derivados de intervenciones quirúrgicas. Así lo conoció la consejera de Salud, Marta Vera, durante la visita que realizó el pasado viernes a la unidad.

La unidad de CMA dispone de 8 habitaciones con 16 camas para la atención preoperatoria, ubicadas en la segunda planta del hospital; las intervenciones quirúrgicas se realizan en los quirófanos convencionales del hospital, y la recuperación, en la Unidad de Reanimación Postanestésica común con el resto de pacientes intervenidos.

La unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Reina Sofía realiza procedimientos quirúrgicos de todas las especialidades quirúrgicas (a excepción de Traumatología, que lo hará próximamente): Cirugía general, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Urología.

En estas casi tres semanas de actividad, se han realizado un total de 70 intervenciones de CMA, sobre un total de 144 intervenciones quirúrgicas de todo tipo, lo que supone el 48,61%. A largo plazo (dos años), se prevé que la tasa de procedimientos ambulatorios sea del 40% sobre el total.