Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:18

TARAZONA

La nueva balsa de La Molineta, en su fase final

La nueva balsa de La Molineta, en su fase final

Buena parte de los agricultores alfareños tendrán en breve un nuevo recurso para enriquecer sus cultivos. Los trabajos para la nueva Balsa de la Muga avanzan hacia su conclusión, presentando un pantano con una capacidad de 299.973 metros cúbicos de agua tras una inversión de 3,3 millones de euros que favorecerá a 350 miembros de la Comunidad de Regantes del Río Alhama.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó este domingo los trabajos en su última fase en el paraje de La Molineta acompañada por el Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, por el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y la Corporación alfareña, encabezada por el alcalde Tomás Martínez.

Este proyecto de modernización de regadíos garantizará el riego gracias a tomar agua del río Alhama en invierno para que la balsa de regulación distribuya su uso en verano a una superficie de 400 hectáreas. A la par de ésta, el proyecto ha construido otra balsa de 57.636 m3 en el paraje de Campo Burgo -pantano de San Miguel- que, con llenado por toma de gravedad, hará acopio de agua las noches y fines de semana para utilizarla en momentos de mayor demanda para 470 hectáreas.

En su visita, por la que también se acercó a Aldeanueva de Ebro, la ministra destacó los beneficios de esta infraestructura para el ahorro y gestión eficiente del agua, la mejora en la productividad de las fincas y consolidar el regadío y una actividad respetuosa con el entorno y el medio ambiente. En esa apuesta por la sostenibilidad, Espinosa detalló que esta infraestructura permitirá ahorrar el 30% respecto a lo que consumiría un regadío tradicional. “Desde aquí vemos las posibilidades para transformar nuestros sistemas de riego tradicionales por otros más actuales”, destacó el presidente de la Comunidad de Regantes, Luis Antonio Calvo, impulsora de este proyecto.