Fustiñana

La nueva asociación Hispaind, por la integración en Cadreita

1199269783.jpg

Cerca de 100 ecuatorianos (70 adultos, 10 jóvenes y 20 niños) residentes en la localidad ribera de Cadreita han constituido la Asociación Hispanoamericana por la Integración y el Desarrollo “HISPAIND”. Conscientes de la multiculturalidad de la sociedad actual, donde diferentes razas, culturas y religiones cohabitan con cierta dificultad, este colectivo ha decidido unirse y trabajar por su integración, estando abierta a personas de cualquier edad, condición y nacionalidad, residan o no en Cadreita. Tal y como dice el presidente de HISPAIND, Fabián Vizcaíno, “no tenemos límite regional ni nacional”.

Así, entre los objetivos que se ha marcado la nueva asociación hispanoamericana de Cadreita se encuentran el fomento de las relaciones entre asociaciones de este tipo que existen en Navarra, y entre Ecuador y España, la participación del colectivo inmigrante en las actividades socioculturales y deportivas del municipio en el que habitan, tener una representación ante el Ayuntamiento y resto de organismos públicos, a la par que recoger las inquietudes y necesidades de su propio colectivo para hacer posible la plena integración. Una meta, que según Fabián Vizcaíno todavía está lejos de alcanzar. “Yo llevo en España 8 años y hasta hace poco no conocía a casi nadie. Mi día a día era del trabajo a casa y poco más. Ahora ya se nos conoce un poco más y se nos trata bien, nos sentimos más integrados cada día”.

La primera actividad de HISPAIND fue la organización de las I Jornadas Interculturales celebradas recientemente en la villa, que Vizcaíno calificó de “exitosas” y realmente enriquecedoras. “Nos permitió acercarnos un poquito más a la gente de Cadreita y a otros colectivos de inmigrantes, por lo que deseo agradecer públicamente la colaboración desinteresada de todas las entidades organizadoras”.

La población ecuatoriana supone casi el 30% del total en la Ribera.