Tudela

La nieve de los últimos días beneficia a todos los cultivos

La nieve que ha caído durante los últimos dos días en Navarra va a beneficiar a todos los cultivos, según refleja el informe semanal sobre la situación del campo, correspondiente al periodo 19 y 26 de enero, realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En concreto, desde el punto de vista meteorológico, este periodo ha tenido dos fases diferenciadas y bien marcadas, extendidas a toda la Comunidad Foral: la primera, con temperaturas superiores a las medias históricas y ausencia total de lluvias, como venía siendo la norma a lo largo de enero; y la segunda, a partir de los días 22 y 23, en que se produce un cambio radical con saltos térmicos acusados y presencia generalizada de precipitaciones en forma de nieve en casi toda Navarra. De estas últimas los datos registrados apuntan que en la zona de Falces y Caparroso cayeron 16 l/m2, mientras que en Tudela fueron 7 l/m2.

Con esta nueva situación, el panorama climático ha cambiado muy favorablemente , en especial en las comarcas cerealistas y secanos de la Zona Media y Norte, que son las que más nieve y agua han recibido. Aunque en menor cuantía, también en la Ribera las precipitaciones harán que los cereales cambien el color amarillento que presentan ahora por su verde natural, sobre todo en las parcelas en que se había aportado recientemente abonos nitrogenados en cobertera.

En las comarcas de la Ribera la labor del arranque de injertos de vid ha estado muy ralentizada en la segunda fase del periodo. Las industrias, aunque han recibido poco bróculi, están en plena actividad trabajando este producto procedente de Levante, con precios bajos en Murcia, aunque su rendimiento es menor al trocearlo. Estas y otras industrias han terminado esta semana con la elaboración del cardo de invierno, dejando para primavera los cardos tardíos que todavía están por atar y que, en principio, parece que no han sufrido daños por el peso de la nieve sobre las hojas extendidas. Cabe indicar que ha habido escasez de producto al disminuir la superficie y al quedar cortos los rendimientos medios.

Por lo que respecta a cultivos de invernadero, continúa la campaña de lechuga que mantiene unos precios muy aceptables, con ligeros altibajos. Los fríos y heladas de diciembre ralentizaron su desarrollo pero, en general, ha formado bien el cogollo en un invierno con cielos despejados y, por tanto, con mayor luminosidad. La producción de hierbas aromáticas (rúcula, berro o canónigos) para IV gama, solas o mezcladas con otros productos para ensaladas, continúa al ritmo previsto.